Adif suspende la circulación de tren entre Huelva y Jabugo por el temporal

Estación ferroviaria de Huelva.
Estación ferroviaria de Huelva. / Alberto Domínguez

Después de que el pasado miércoles la circulación ferroviaria de la línea férrea Huelva-Zafra se viera interrumpida -entre Jabugo y Valdelamusa- debido a un desprendimiento de tierra, afectando a trenes de media distancia y de mercancía, este domingo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmaba una nueva incidencia.

Así, Adif comunicaba este 8 de febrero a las 12:39 que la circulación entre Huelva Mercancías y Jabugo-Galaroza quedaba suspendida "por mal estado de la vía, debido a las condiciones meteorológicas". Una incidencia que afecta a los trenes de media distancia que hacen el recorrido.

Sin servicio de tren directo de Huelva a Madrid desde el accidente en Adamuz

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado esta misma semana, sobre el restablecimiento del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía —particularmente con Córdoba, Málaga y Sevilla como destinos—, que "aún no es posible facilitar una fecha para la restitución del servicio debido a las condiciones meteorológicas".

Durante su comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso, Puente ha detallado los trabajos para la recuperación de la infraestructura tras el accidente de Adamuz. El ministro ha incidido en que la circulación fue interrumpida por el "corte automático del suministro eléctrico" y ha subrayado la "plena disposición" de su departamento para colaborar con la CIAF y el Juzgado que instruye la causa para determinar responsabilidades penales.

Así las cosas, quienes quieran viajar en tren de Huelva y Madrid tendrán que seguir haciéndolo de manera tediosa. Mientras se restablece la normalidad, los onubenses se ven obligados a completar un itinerario más propio de otro siglo. Según Renfe, el onubense tendrá que coger el Media Distancia convencional de Huelva a Sevilla y después un tren de Alta Velocidad desde Sevilla hasta Madrid con transbordo por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba. Lo que antes del siniestro era un trayecto directo de unas cuatro horas, se ha transformado en un viaje de 8 horas y 14 minutos que encadena tres trenes y un tramo por carretera.

stats