Los trabajadores estudian crear una sociedad para reabrir el hotel Oasis
Deberán asumir una deuda de 23 millones de euros con Banca Cívica
El presidente del Comité de empresa del hotel Oasis de Islantilla, Antonio González, ha informado que aproximadamente un 70 por ciento de la plantilla de dicha instalación hotelera, que cerró sus puertas hace unos meses por decisión de la cadena Oasis, dejando en la calle a sus 130 trabajadores, y que se encuentra actualmente por tal motivo en concurso de acreedores con una deuda bancaria de 23 millones de euros, aprobó el martes en asamblea constituir una sociedad laboral destinada a reabrir el hotel "aunque nos tengamos que hacer cargo de dicha deuda, que según nuestros cálculos se reducirá por el hecho de estar en concurso de acreedores".
Para ello decidieron en primer lugar contratar un abogado "que lleve las negociaciones y gestiones con el administrador concursal, con Banca Cívica como entidad financiera acreedora de la deuda, con la cadena Oasis, y en última instancia con los propietarios minoritarios de los apartamentos de la instalación hotelera".
La decisión la han tomado, según Rodríguez, "con nuevas ideas destinadas a reflotar el hotel" y después de "hacer muchos números" y de ver "factible y viable" su reapertura por parte de la plantilla. Del mismo modo, prosiguió, "también pensamos que es la mejor forma de defender nuestros puestos de trabajo y el futuro del sector turístico en esta zona del litoral onubense".
Una zona, según González, "cuyos bares, chiringuitos y restaurantes se encuentran totalmente paralizados en plena temporada alta debido a la falta de los miles de turistas que se alojaban en dicho hotel cada verano". "Buena prueba de ello -precisó- es que algunos restaurantes y establecimientos de hostelería han bajado los precios de sus productos para atraer clientes hasta el punto de costar una cerveza 0,90 euros".
Del mismo modo, González ha anunciado que la próxima semana tienen concertada una cita con el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, a quien van a exponer su proyecto para la reapertura del hotel, "al objeto de contar con su apoyo a la hora de buscar ayudas y financiación". Dicho encuentro surge como fruto de la reunión que mantuvieron la pasada semana con el coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, y el portavoz de dicha formación política en el Consistorio lepero, Javier Valderas, a quienes le dieron traslado de la problemática que están atravesando los 175 trabajadores de los dos hoteles Oasis cerrados en los últimos meses en la provincia de Huelva -130 en Islantilla y 45 en Isla Cristina-.
Con respecto a la fecha prevista para la reapertura, González precisó que "si se llega a un entendimiento entre todas las partes, estaríamos dispuestos a abrir hasta en invierno ya que para este verano pensamos que aún es un poco pronto"
El hotel de Islantilla es el mayor de Huelva con 480 habitaciones, por lo que el cierre de ambas instalaciones ha supuesto la pérdida de 625 habitaciones hoteleras en la Costa Occidental onubense, así como de 175 puestos de trabajo -130 en Islantilla y 45 en Isla Cristina- y más de 350 en temporada alta.
No hay comentarios