Los 40 trabajadores de Urbaser acuerdan bajarse el sueldo un 17%

La plantilla pacta también con la empresa una reducción de la jornada laboral El Pleno municipal ratifica la medida, porque con ella se "evitará" el despido de empleados

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, muestra durante el Pleno la documentación.
Dani Gómez Ayamonte

ayamonte, 09 de febrero 2013 - 05:01

Los 40 trabajadores que aproximadamente conforman la plantilla de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria en Ayamonte, van a sufrir finalmente un recorte del 17% en su sueldo con respecto a lo que han venido cobrando hasta ahora, así como una reducción en su jornada laboral, en virtud del acuerdo al que la propia plantilla ha llegado con dicha empresa concesionaria, ya que fue ayer ratificado por el Pleno de la Corporación con los votos a favor del grupo socialista y la abstención del resto de grupos (PP, PA e IU).

El objetivo final, según explicó el primer edil ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), es rebajar en 500.000 euros el actual gasto que para el Ayuntamiento supone limpiar las calles del municipio, a lo cual "nos obliga el plan de ajuste que el Gobierno central aprobó para Ayamonte". Objetivo que, según añadió, "no se va a producir", por lo que vamos a "incumplir manifiestamente dicho plan", debido a que, según explicó, para conseguirlo habría que reducir la factura de la limpieza viaria en un 20%, "como pretendimos con la propuesta que trajimos hace unos meses al Pleno, la cual fue rechazada por la oposición".

En este sentido, la rebaja del gasto aprobado va a ser tan sólo de un 11,28%, lo cual en números reales se va a traducir en una reducción anual de 250.000 euros (290.000 con IVA), pasándose de los 2,5 millones actuales a 2,2 millones (contando el IVA).

No obstante, Rodríguez Castillo se mostró "relativamente contento" porque "al menos" el Ayuntamiento se va a ahorrar dinero sobre el actual contrato "sin que se resienta el servicio, e incluso aumentándolo a otras zonas como el polígono La Rodadera y la nueva zona de la movida juvenil en el polígono industrial". No obstante, añadió, para cumplir el plan de ajuste "tenemos que seguir trabajando en materia de ahorro".

El primer edil de la ciudad fronteriza también mostró su satisfacción porque el acuerdo "viene santificado" por tratarse de un pacto alcanzado entre la plantilla y la empresa, que "sobre todo va a evitar los despidos". "Lo fácil -añadió- hubiese sido optar por mandar trabajadores a la calle como están haciendo otros ayuntamientos, como el de Cartaya o Aljaraque". "Nosotros siempre hemos trabajado porque las materias de ajuste que nos impone el Gobierno central siempre vayan por la vía de la reducción de jornada y salario, antes que despedir", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último