Meteorología

El temporal provoca destrozos en las pasarelas de las playas de Punta Umbría

  • El Ayuntamiento de Isla Cristina y la Asociación de Propietarios de Matalascañas ya han solicitado a las autoridades competentes una actuación "urgente" para regenerar las zonas que ha devastado el temporal.

El temporal de lluvia y viento que sufre la provincia de Huelva desde el pasado lunes ha provocado hondonadas en la arena y destrozos en las pasarelas y otros servicios de las playas de Punta Umbría.

En un comunicado, la concejala delegada de Playas, Antonia Hernández Galloso, detalló que la zona más afectada por este temporal ha sido la de El Portil, donde muchas pasarelas "han sido desplazadas o eliminadas por el oleaje, así como algunas tuberías de duchas y chiringuitos". 

También indicó que en este núcleo urbano, cerca del lugar en el que se encontró el pecio, existe una hondonada de arena, de la que se ha informado a la Dirección General de Costas. Ya en la playa urbana puntaumbrieña, se aprecian otras dos honduras junto al chiringuito ‘Tiburón’ y en las proximidades del albergue juvenil, por los desagües de pluviales. 

Desde la mañana de ayer, dos máquinas y seis operarios trabajan en la playa para su acondicionamiento, con la supervisión directa del concejal delegado de Almacén, Juan Iglesias. Hasta que amaine el temporal, estos operarios han colocado las pasarelas amontonadas en las calles de acceso a la playa para su posterior colocación, una vez que las previsiones del tiempo auguren el fin de las precipitaciones y el viento.

Con todo, Hernández Galloso felicitó al Almacén Municipal por la "rápida intervención" que han efectuado sus operarios en las playas de la localidad durante el temporal, de manera que "ya se han recogido todos los caminos y se han limpiado los residuos que estaban acumulados en la arena". 

El Ayuntamiento de Isla Cristina pide ayuda a Costas tras el “desastre natural”

Asimismo, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha trasladado a la Dirección General de Costas la necesidad de solucionar el "desastre natural" causado en la jornada de ayer en las playas del municipio por el temporal de lluvia y viento que afectó a la zona.

El temporal originó la pérdida de una considerable cantidad de arena en la franja más occidental del litoral onubense, con especial virulencia en las playas de Isla Cristina, donde incluso quedaron a la luz antiguos elementos de la playa, como escaleras o infraestructuras, que estaban enterrados desde hacía varios años.

La zona más castigada fue el tramo comprendido entre el complejo turístico de Islantilla y la propia Isla Cristina, al unirse la pleamar con el temporal, que se cebaron especialmente con la conocida como 'Playa Central'.

El Ayuntamiento está a la espera de que técnicos de Costas visiten la zona al objeto de conocer qué medidas podrían ponerse en marcha al objeto de paliar la situación.

En el otro extremo del litoral, el Ayuntamiento de Almonte trabaja para solucionar la situación en que quedó la playa de Matalacañas, que sufrió el temporal más crudo de los registrados en décadas, lo que causó que amaneciese desprovista de infraestructuras y llena de basura.

Como consecuencia de la fuerza de las mareas, del viento y de la lluvia, infraestructuras municipales de playa como pasarelas de madera, duchas, mástiles informativos, papeleras e incluso un parque infantil fueros devastados.

Entre otros, también han resultado afectados hosteleros de la urbanización costera, ya que un chiringuito ha desaparecido por la fuerza del mar y del viento.

Además, las tuberías de abastecimiento de agua a las duchas también están al descubierto por lo que desde Obras y Servicios ya se trabaja en planificar la recuperación de los servicios.

Los propietarios de Matalascañas exigen una actuación "urgente"

La Asociación de Propietarios de Matalascañas, en Almonte, exigió hoy una actuación "urgente" de la Junta, la Dirección General de Costas y del Ministerio de Medio Ambiente para "regenerar la playa para este verano".

El presidente de la entidad vecinal, Juan Gómez, lamentó que lo que pasó ayer "ya se avisó hace siete meses y se podía haber evitado si, como se pidió entonces, se hubiese traído arena a la playa, cuya ausencia ha provocado estos desperfectos".

Por ello, acusó a la Delegación de Costas en Huelva y al Ministerio de Medio Ambiente de "dejadez" porque "hace siete meses dijimos que la playa se estaba quedando sin arena y que era preciso traer y no se ha hecho nada", tras lo que se congratuló de que el temporal "sólo haya provocado daños materiales y no humanos, que podía haber pasado con las casas de los pescadores".

En este sentido, indicó que las administraciones "tienen que llevar a cabo una actuación urgente o, de lo contrario, este verano habrá que cerrar las playas" y sugirió, para ello, solicitar una "declaración de catástrofe o de medio catástrofe para poder salvar la temporada estival".

Para ello, la entidad vecinal mantendrá mañana una reunión con el Ayuntamiento de Almonte, en la que pondrá de manifiesto la "necesidad de llevar a cabo la regeneración de la playa lo antes posible para que el turista esté bien atendido y pueda contar con todos los servicios".

De esta forma, también reclamó que "se solucione la situación de los chiringuitos para que puedan contar con unas instalaciones adecuadas para los turistas y para que ellos eviten que condiciones meteorológicas como las actuales acaben arrastrando estas instalaciones".

El PP pide al Gobierno que evalúe los daños causados por el temporal

Por otro lado, el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, pidió hoy al Gobierno central que realice un estudio "detallado" para "evaluar la situación en la que se encuentran las playas onubenses tras el fuerte temporal que está causando graves daños en el litoral", a fin de que "se puedan conceder algunas ayudas".

En un comunicado, Toronjo consideró que el Gobierno "debe ponerse manos a la obra cuanto antes porque los daños para el sector turístico pueden ser importantes si no se ponen en marcha medidas urgentes" y recordó que "la gran bandera del turismo son las playas y la temporada turística ya ha comenzado", por lo que exigió una actuación "inmediata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios