Los vecinos de Hinojos continúan sin agua por la rotura de una conducción

Señalan que la rotura "podría estar en un terreno que está completamente inundado, a la altura del arroyo de Sanabria"

Varias calles de San Juan del Puerto amanecen inundadas por la crecida del río

Fachada del Ayuntamiento de Hinojos.
Fachada del Ayuntamiento de Hinojos. / Ayuntamiento de Hinojos

El municipio de Hinojos se encuentra sin suministro de agua desde la noche del miércoles después de que el paso de la borrasca Leonardo provocara la rotura en una conducción que abastece a la localidad, por lo que se está repartiendo agua potable a vecinos desde este jueves, tanto embotellada como en camiones cisterna.

La rotura se ha producido en la conducción que lleva el agua del pozo de La Matanza al depósito municipal, desde donde se suministra a la localidad. Por tanto, el agua dejó de entrar en el depósito.

La alcaldesa de la localidad, Joaquina del Valle, en un vídeo difundido a través de las redes sociales del Ayuntamiento, ha señalado que son 13 kilómetros de tubería y que por las averiguaciones que han hecho los técnicos de Aqualia la zona de la rotura "podría estar en un terreno que está completamente inundado, a la altura del arroyo de Sanabria".

A primera hora de este jeves se han iniciado los trabajos de reparación en ese punto donde piensan que está la avería, "la previsión de la empresa es romper a un lado y otro del arroyo en la zona seca y conectar una tubería de polietileno provisional que conecte los dos puntos y continúe el suministro hasta el municipios", y si la avería está ahí, estos trabajos pueden durar uno o dos días en los que no habrá suministro.

Mientras tanto, Aqualia está suministrando desde esta mañana agua potable embotellada y en camiones cisternas a la población. Por otro lado, el Ayuntamiento de Hinojos ha puesto en marcha un operativo coordinado para garantizar el funcionamiento de los centros educativos y otros edificios públicos en las mejores condiciones posibles.

Por un lado, los centros educativos trasladaron a las familias la recomendación de que el alumnado acudiera a clase con una botella individual de agua para su consumo personal; paralelamente, desde el Ayuntamiento se activó un suministro extraordinario de agua, destinado a garantizar las labores de limpieza, el uso de los aseos y la higiene general de los centros.

Asimismo, el Ayuntamiento continúa abasteciendo de agua al resto de edificios públicos, entre ellos la Casa de la Cultura, el ambulatorio, el polideportivo y la residencia, con el objetivo de mantener la prestación de los servicios municipales esenciales y que la actividad diaria se desarrolle con la mayor normalidad posible.

stats