Efectivos de Portugal ayudan a combatir el fuego en Aroche mientras los vecinos de Los Romeros vuelven a sus casas

Más de una decena de medios aéreos y terrestres trabajan en la zona para controlar el fuego mientras sobrepasan los 40 grados

240 desalojados en dos aldeas en la Sierra de Huelva por un gran incendio que evoluciona favorablemente

This browser does not support the video element.

Medios en el incendio de Aroche. / Plan Infoca

Los bomberos del Plan Infoca no dan abasto. Mientras logran sofocar uno de los incendios de mayor gravedad del verano, el de Los Romeros -Jabugo-, las llamas vuelven a alzarse sobre otro punto de la Sierra de Huelva. Un nuevo fuego se localizaba este miércoles de aviso naranja en la provincia. Esta vez, en el paraje La Contienda, para el que se ha requerido desde primera hora de la tarde la ayuda de efectivos de Portugal que se han trasladado a la zona.

Así, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía mantiene después de seis horas activo el incendio declarado este miércoles sobre las 14:10 en el paraje La Contienda, en el término municipal de Aroche. Para lograr su estabilización y control, el operativo ha ampliado al menos en dos ocasiones los medios desplegados, sumando además efectivos de la localidad portuguesa de Moura, que no han tardado en acudir a la llamada de auxilio. A última hora de la tarde, se ha sumado un avión anfibio pesado (FOCA 22) a las tareas de extinción. "El viento de SE 15-20 km/h con rachas de 30-35 km/h. Trabajamos prioritariamente en el flanco derecho para evitar la afección a zona de alta densidad de vegetación", matizaban desde Infoca.

En la anterior actualización de medios, comunicada por las redes sociales del Plan Infoca, el dispositivo que actúa en la zona está compuesto por un elevado número de vehículos aéreos y terrestres. Intervienen un total de cuatro helicópteros semipesados, uno ligero, uno de mando y dos pesados; seis aviones de carga en tierra, dos anfibios ligeros y un avión de coordinación (ACO) que actúan desde el aire.

En tierra, trabajan seis camiones autobombas, cuatro buldóceres, cuatro Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRICA), el Grupo Regional de Mando (GREMAF), diez grupos de bomberos forestales, un Técnico de Operaciones (TEX), seis Técnicos de Operaciones (TOP), dos agentes de Medio Ambiente (AAMM) y bomberos llegados de Portugal. También se encuentran en la zona una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), un módulo de Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

El Plan Infoca explicó que el incendio se declaró en una de las zonas con mayor masa forestal de Aroche. Como dificultades, sostenían la alta temperatura en la zona dificulta las labores, aunque la ausencia de viento durante la jornada favorece la extinción.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aroche ha comunicado, a través de sus redes sociales, su coordinación y colaboración constante con los servicios de emergencia. “Desde el equipo de gobierno mantenemos contacto permanente con Guardia Civil, Plan Infoca, Delegación, Diputación y el resto de organismos implicados, recibiendo información minuto a minuto sobre la evolución del incendio”, han asegurado. El operativo continúa trabajando con todos los medios disponibles para proteger a la población y minimizar el impacto ambiental del incendio.

Y lo que en un municipio acaba de empezar, en otro parece estar más cerca de ser un mal recuerdo. Los vecinos y vecinas de Los Romeros y El Quejigo volvían a sus casas durante la mañana de este miércoles, tras tener que ser desalojados por un incendio localizado tras una tormenta de verano en una finca cercana al la aldea. Las 240 personas, que habían sido trasladadas a El Repilado y aglutinados en el pabellón de Jabugo.

El fuego, que quedaba estabilizado poco después de las 9:00 y controlado a las 17:00, ha sido perimetrado completamente durante la noche, lo que ha permitido que los vecinos, desalojados de forma preventiva para preservar su seguridad, puedan regresar a sus hogares durante la mañana. A primera hora de la mañana, el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, comunicaba que el Plan de Emergencia desciende a fase de preemergencia situación operativa 0.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último