240 desalojados en dos aldeas en la Sierra de Huelva por un gran incendio que evoluciona favorablemente
El fuego, originado "por la caída de un rayo en una finca", obliga a evacuar a los vecinos de El Quejigo y Los Romeros
Estabilizado el fuego en Villanueva de los Castillejos, que lleva activo desde la mañana de este lunes
Hasta 240 personas tuvieron que ser desalojadas este martes de las aldeas de El Quejigo y Los Romeros por un incendio que se declaró en la sierra onubense tras la caída de un rayo en una finca por una tormenta seca. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, informaba a última hora de la noche que el fuego evolucionaba favorablemente pero que esperarían para tomar una decisión con el paso de las horas.
"Estamos poniendo los medios necesarios para que la gente se sienta cómoda y esperando". Los vecinos y vecinas de las aldeas onubenses del municipio de Jabugo, fueron desalojados de forma preventiva a causa de un incendio forestal declarado esta misma tarde en el municipio serrano. "Reubicamos a los vecinos en el pabellón de Jabugo y estamos esperando a la decisión de los especialistas una vez que el incendio esté controlado", comunicaba Isidro Romero, concejal de Servicios Generales del municipio.
Además de los reubicados en el pabellón por parte del consistorio, la Guardia Civil ha pedido el traslado de otros tantos habitantes hacia El Repilado, considerado un punto más seguro y accesible en estos momentos por parte de las autoridades. Los accesos a Los Romeros permanecen cortados y no se han registrado por el momento daños personales, según aseguran desde el Ayuntamiento de Jabugo. El desplazamiento de los vecinos está motivado por "el peligro ante el humo, puesto que, si cambia la dirección del viento, el humo puede afectar", añadían desde el consistorio.
El fuego, que se habría originado por un rayo durante una tormenta de verano que comenzaba con el inicio de la tarde, afecta a una zona de castaños y encinas muy próxima a la pedanía. La situación, que ha sido comunicada por la Junta de Andalucía, ha obligado a activar la fase de emergencia, situación operativa uno del Plan Infoca, al estimarse la posible evolución del incendio y la necesidad de aplicar medidas que permiten proteger a los vecinos de la zona.
El incendio se habría originado en una finca -de nombre La Silladilla- que se encuentra a la salida de Los Romeros, en dirección al Repilado, donde un rayo impactaba en la zona de los depósitos que se ubican en la parte alta de la finca.
Era Antonio Sanz quien confirmaba la activación de la emergencia a las 17:49 a través de sus redes sociales. Desde poco después de las 17:00, el teléfono de Emergencias 112 Andalucía había recibido cerca de "80 llamadas alertando del fuego" por parte de testigos.
Se desplegó un amplio operativo por tierra y aire compuesto por cuatro aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero, uno semipesado, tres grupos de bomberos forestales, el Grupo Regional de Mando y un técnico de operaciones. Mientras los efectivos trabajan en su extinción, continúa el aviso naranja y rojo en la provincia por las altas temperaturas, que hoy han superado los 45 grados en algunas zonas. Al lugar se desplazaba el Consorcio Provincial de Bomberos, que activaba a ocho efectivos y seis vehículos.
Mientras continuana el trabajo para contener el fuego y garantizar la seguridad de los vecinos, desde el mismo Ayuntamiento de Jabugo afirmaban que las operaciones se enmarcan en "mantener la precaución por humo, porque el fuego se ha generado muy cerca de la población".
El operativo trabajaba intensamente para contener el fuego y garantizar la seguridad de la población mientras continúa la alerta por condiciones meteorológicas adversas y temperaturas que han alcanzado los 45 grados.
Coordinación Institucional
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha llevado a cabo este martes un amplio despliegue por toda la provincia para luchar contra los nueve incendios que se han declarado durante este martes. En total, se han movilizado cerca de una treintena de efectivos de los parques de Aracena, San Juan del Puerto, Punta Umbría, Almonte, Jabugo, y Minas de Riotinto, para luchar contra el fuego en los siniestros, declarados en Bonares, Villanueva de los Castillejos, Almonte Jabugo, Rociana del Condado, Aroche, Moguer, Cumbres Mayores, y Gibraleón. En los incendios forestales, los bomberos del Consorcio Provincial han colaborado con el Plan Infoca.
El presidente de la Diputación, David Toscano, se ha trasladado al Puesto de Mando Avanzado instalado en Aguafría donde ha señalado que aunque la provincia ha vivido en esta jornada “un día complicado”, “todas las administraciones han actuado de una manera muy eficaz y se ha podido controlar con rapidez” la situación, punto en el que ha dado las gracias a todos los alcaldes de los términos afectados por el incendio de Los Romeros, “que desde el primer momento han actuado de una manera excepcional”, así como a los efectivos movilizados.
“Hemos venido a ponernos a disposición de los alcaldes para todo lo que necesiten” y ha destacado la colaboración entre administraciones. “Las administraciones, cuando trabajan juntas, trabajan de una manera muy eficaz y lo hemos visto en este incendio., que se ha controlado y evitado el peligro para las personas que están en Jabugo, la seguridad es los primero”, ha manifestado.
El presidente de la Diputación ha agradecido el trabajo de los efectivos del Consorcio, así como del personal del Infoca, de los agentes forestales, del 061, de la Guardia Civil, de todos los cuerpos y servicios que forman parte de este operativo. “La noche no es fácil pero podemos felicitarnos que no haya ido a más”.
Por su parte, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha felicitado a todos los equipos de emergencias y a la administraciones - a la Diputación, a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Andalucía-, ya que “gracias a la rapidez con la que se ha actuado el incendio está controlado en estos momentos y esperando que la evolución sea favorable durante las próximas horas”.
El desalojo de los vecinos de Los Romeros y El Quejigo “más por precaución que por el peligro que pueden suponer sus viviendas”, ha aclarado, y se encuentran en el pabellón y en el salón de la Noria en Jabugo para que cualquier persona que necesite, pueda ir. Si la situación se mantiene así, por la mañana los vecinos de estas aldeas volverán a sus casa, ha avanzado el alcalde.
A las 22.00 horas se ha celebrado una reunión de coordinación del operativo, con la Dirección al frente, en la que han participado además del presidente de la Diputación, el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, los alcaldes de los municipios afectados y los responsables de los servicios de Emergencias y Sanitarios.
Huelva lucha contra varios incendios bajo aviso rojo
A última hora de la tarde, un incendio activo en Aroche movilizaba un helicóptero semipesado para intentar controlar las llamas. Un nuevo incendio se sumadona a los que ya se habían localizado en la provincia este martes.
A su vez, un incendio forestal era declarado en el inicio de la tarde en el término municipal de Arroyomolinos de León. El dispositivo del Plan Infoca se activaba rápidamente para trabajar en su control y extinción.
En la zona actúan cinco grupos de bomberos forestales, acompañados por dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente. Además, se ha desplegado un técnico más de operaciones para la coordinación del dispositivo sobre el terreno.
Una carretera cortada por el humo de un incendio en Villarrasa
La Guardia Civil de Tráfico avisaba acerca del corte puntual de la carretera A-484 a la altura de Rociana. Aunque la circulación del tráfico se restablecía, el corte afectaba a los kilómetros ocho y nueve. El incendio tuvo lugar en una zona de viñedos cercana a la carretera.
También te puede interesar