Provincia

El sector pesquero vuelve a retomar las movilizaciones hoy en Sevilla

  • La protesta frente al Parlamento andaluz será unánime ya que estarán todas las modalidades · El cerco y la chirla decidirán mañana si mantienen el paro

El sector pesquero que faena en el Golfo de Cádiz vuelve hoy a las movilizaciones en la calle con la convocatoria de una protesta en Sevilla. La concentración frente al Parlamento andaluz promete ser unánime ya que han confirmado que acudirán todos los puertos onubenses (Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Punta del Moral), así como los gaditanos de Sanlúcar y Puerto de Santa María.

La paralización de las lonjas y de la actividad en los puertos pesqueros será absoluta, al menos, hasta el jueves cuando las modalidades de cerco y la chirla vuelvan a reunirse para decidir si mantienen el paro o vuelven a faenar, apoyando las reivindicaciones del sector de arrastre de forma puntual.

El presidente de los armadores de Punta del Moral, Manuel García, explicó ayer que "los arrastreros es la modalidad más perjudicada por el precio del gasoil. No es que no queramos salir a faenar, es que no podemos afrontar esos precios pues salimos perdiendo". Y añadió que "aunque el cerco y la chirla opten por salir a faenar porque es muy buena época para ellos, sin embargo como bajen los precios se volverán a encontrar con el mismo problema que tuvieron meses atrás y tendrán que dejar de faenar".

En cualquier caso, Rodríguez señaló que el hecho de que cerco y chirla salgan a la mar "no se puede ver como una división del sector porque también reconocen como un problema el precio del gasoil y van a realizar paros puntuales para reclamar soluciones".

Por otra parte, el sector pesquero andaluz tendrá a lo largo de esta semana o a principios de la siguiente una reunión en Madrid para que a través de la Plataforma nacional del sector pesquero solicitar una reunión a la ministra de Agricultura y Pesca para analizar de forma monográfica las reivindicaciones del sector pesquero.

Además se sigue trabajando en la posibilidad de acudir a una manifestación en Luxemburgo durante la reunión de los ministros de Pesca a la que acudirán varios países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios