Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Provincia

El sector de los frutos rojos onubense bate su récord de exportaciones en 2021

  • La facturación supera por primera vez los 1.200 millones de euros con la fresa y la frambuesa como principales productos

  • Alemania, ReinoUnido y Francia suponen casi el 70% del mercado

Recogida de fresas en una finca de Lucena.

Recogida de fresas en una finca de Lucena. / H. I. (Huelva)

El sector de los frutos rojos es uno de los principales motores económicos de la provincia de Huelva. Un segmento que no solo encaró la crisis generada por la pandemia con fortaleza sino que fue capaz de superar su máximo histórico de facturación en 2021 al romper por primera vez el techo de los 1.200 millones de euros, según los datos del informe de comercio exterior de la provincia publicados por la Junta de Andalucía.

Con respecto al ejercicio anterior supone un crecimiento del 12,2% y el 87,7% del total comercializado por Andalucía en el exterior. Frente al importante crecimiento de las exportaciones se encuentra las importaciones que bajaron un 24% para situar la balance comercial con un saldo positivo de 1.100 millones de euros a favor de la economía onubense.

El principal mercado de las fresas, frambuesas, arándanos, moras y grosellas de Huelva es alemania. El 37,5% del total de las exportaciones tiene como destino el consumidor germano, lo que se traduce en 462 millones de euros. Le sigue el Reino Unido, que no obstante experimenta una caída del 17,4% tras un año inestable por el Brexit y la pandemia. Francia en cambio compensa este descenso británico con una subida del 28%. En total, los tres países suponen el 66,7% del total del mercado de los frutos rojos onubense. Holanda con el 8,4% es el otro consumidor destacado. En total, los productos onubenses llegan a las mesas de 40 países de cuatro continentes, no registrando datos de tráfico comercial con África.

El principal destino son los consumidores europeos con el 99,8% del total. La Unión Europea supone el 76,2 del total con casi 940 millones de euros. El resto del territorio europeo aporta un 23,6% con 290 millones en total. Asia y América tienen aportaciones testimoniales que apenas llegan a los 2,6 millones de euros. Son precisamente estos dos continentes donde se registró la caída más destacada con una facturación un 33,1% inferior que en 2020 como consecuencia de las restricciones y dificultades de tránsito, lo que complicó el comercio internacional con destinos más alejados o sin la facilidad de de movilidad del espacio Schengen que abarca a gran parte de Europa.

Por productos la estrella indiscutible es la fresa. Supone más de la mitad de la producción con el 43,/% de la facturación con 538 millones de euros. La frambuesa gana terreno y crece un 16,5% en facturación y ya roza los 370 millones de euros. Las diferentes variedades de arándanos, moras y grosellas aportan casi 300 millones más al saldo comercial onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios