“Barcelona posa’t guapa”
El sector de los frutos rojos acude a Fruit Logística con la vista puesta en China
Feria de Berlín
Los empresarios están pendientes de la firma del protocolo para la exportación de arándano. Freshuelva presentará en la muestra alemana el congreso de los ‘berries’
La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) y doce de sus empresas asociadas acuden con expositor propio a la feria Fruit Logística de Berlín, que se celebra 6 al 8 de febrero. Lo hace con la mirada puesta en China, pendiente del protocolo para poder exportar arándano al gigante asiático.
En la muestra, el sector presentará la nueva edición del Congreso de Frutos de Rojos que tiene lugar cada año en junio en Huelva, consciente de la dimensión internacional de un evento que afronta ya su quinta celebración. El acto contará con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y del presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios.
El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, explicó que durante la feria se seguirá perfilando el contenido del Congreso con los temas de actualidad que más preocupan al sector: variedades y comercialización.
Freshuelva se ha marcado como objetivo seguir trabajando por la promoción internacional de los berries, de la provincia onubense y la consolidación y búsqueda de líneas comercialización, ya que el sector se encuentra en continuo crecimiento, según indicó Garrocho, siempre teniendo en cuenta la demanda de los consumidores.
Garrocho aseguró que “nuestros productos tienen muchas potencialidades y una gran aceptación entre los consumidores, lo que ayuda a las exportaciones”.
En esta línea, el presidente de Freshuelva destacó la importancia para el sector de los frutos rojos de estar presente en la feria más importante de Europa de estas características e indicó que está a la espera de la firma del protocolo con China que permita la exportación de arándano al país asiático y que sea “lo antes posible”.
Así, el sector de los berries onubenses tendrá de nuevo una presencia importante en la feria hortofrutícola de referencia, que cumple su 27º edición y que el pasado año contó con más de 3.100 expositores de más de 80 países y batió su propio récord al recibir a más de 77.000 visitantes procedentes de 130 países.
Freshuelva estará en la feria en el estand B-03K del Hall 18, además tienen estand propio doce de sus empresas asociadas: Fresón de Palos, Grufesa, Plus Berries, Doñana 1998, Onubafruit, Surexport, Euroberry, Interterra SAT, Frutas Esther, Special Fruit, Driscoll’s y FresRoyal.
La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, detalló que el organismo provincial lleva desde el año 2011 colaborando con empresas e instituciones para llevar los productos onubenses a este tipo de plataformas de comercialización, “contribuyendo a la participación de las empresas tanto en su logística como desde el punto de vista económico”.
Para María Eugenia Limón, “nuestro objetivo es aunar esfuerzos con el sector para seguir liderando y ampliando mercados. Esta feria supone una gran oportunidad para dar a conocer la marca Huelva y de ahí nuestro respaldo incondicional a este tipo de ferias. Estuvimos en Fruit Attraction, ahora los acompañaremos a Fruit Logística y estaremos en cuantas ferias nacionales e internacionales sean necesarias”.
Por otra parte, sobre la incidencia del Brexit en la exportación de los frutos rojos onubenses, el presidente de Freshuelva indicó que están a la espera de la resolución final, si bien no será un tema prioritario a abordar en Fruit Logística.
Campaña de recogida
En cuanto a la campaña de recogida de la fresa, Garrocho recordó que va con retraso, debido a la condiciones meteorológicas que se han registrado este invierno, con una producción menor que en las mismas fechas del año pasado. No obstante, esperan que se recupere el tiempo perdido en los próximos meses y que pueda ser incluso mejor que la temporada pasada.
Garrocho reconoció que la bajada en la producción se ha paliado con unos precios al alza, como es habitual cuando hay poca fruta en el mercado.
En cuanto al temporal de lluvia y viento registrado, sobre todo ayer, dijo que no se ha dejado notar en las explotaciones y que no tiene constancia de que se hayan producido daños en las plantaciones de sus asociados.
El presidente de Freshuelva también se refirió a la competencia de Marruecos y aseguró que el país norteafricano compite de manera desleal, ya que las exportaciones de sus producciones están exentas de aranceles y de requisitos y protocolos fitosanitarios, y además la mano de obra es más barata, lo que se traduce en precios más bajos.
Garrocho apuntó que la producción onubense más perjudicada es la frambuesa y expresó su temor a que el arándano también se vea afectado negativamente por el impacto de las grandes multinacionales. Con todo, se mostró convencido de que el sector onubense mantendrá su línea de producción, porque “tenemos unos cimientos firmes y, aunque llevamos años diciendo que Marruecos iba a terminar con la fresa de Huelva, hasta el momento no ha sido capaz, porque tiene una calidad que no la tiene el país magrebí”.
UPA destaca la transparencia de la contratación en origen
La Unión de Pequeños Agricultures y Ganaderos (UPA) de Andalucía ha valorado la situación general de la campaña de la fresa en Huelva y destaca que, tras los retrasos en la producción que se dieron a su inicio, se espera recuperar en febrero el ritmo de crecimiento en la producción de esta fruta; y, por otro lado, subrayan la “transparencia” con la que se han llevado a cabo las contrataciones en origen.
UPA ha explicado que la presente campaña de la fresa “dio comienzo arrojando datos de retrasos” en la producción con respecto a la campaña anterior marcados por la climatología.
sobre la contratación de la mano de obra para la campaña, UPA ha explicado que antes de cada campaña se estima con antelación el contingente de mano de obra que precisará contratar. En la primera fase del proceso de selección de personal se realiza una oferta de trabajo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para elegir a posibles candidatos dentro de la demanda nacional.
Sin embargo, debido a que muchos de ellos ya forman parte de la incorporación en campaña de empresas del sector y, dado que la oferta se realiza para una posterior contratación en marzo, a través de esta vía “no se logran cubrir anualmente las necesidades de la campaña”. Por tanto, una vez que se resta del contingente necesario el número de personas de la oferta nacional seleccionadas, se recurre a la contratación de mano de obra en origen.
“Queremos destacar que la coordinación entre la Dirección General de Inmigración española, el Gobierno Marroquí (a través de Anapec) y UPA Huelva, con la coordinación de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha sido fluida y constante, lo cual se ha visto reflejado en una gestión de la contratación en origen más efectiva para una campaña 2019 sin falta de mano de obra”, ha señalado el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra.
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