Feria de Berlín

El sector de los frutos rojos acude a Fruit Logística con la vista puesta en China

  • Los empresarios están pendientes de la firma del protocolo para la exportación de arándano. Freshuelva presentará en la muestra alemana el congreso de los ‘berries’

Responsables de Freshuelva, Interfresa, Diputación de Huelva y productores, ayer durante la presentación de Fruit Logística. Responsables de Freshuelva, Interfresa, Diputación de Huelva y productores, ayer durante la presentación de Fruit Logística.

Responsables de Freshuelva, Interfresa, Diputación de Huelva y productores, ayer durante la presentación de Fruit Logística. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) y doce de sus empresas asociadas acuden con expositor propio a la feria Fruit Logística de Berlín, que se celebra 6 al 8 de febrero. Lo hace con la mirada puesta en China, pendiente del protocolo para poder exportar arándano al gigante asiático.

En la muestra, el sector presentará la nueva edición del Congreso de Frutos de Rojos que tiene lugar cada año en junio en Huelva, consciente de la dimensión internacional de un evento que afronta ya su quinta celebración. El acto contará con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y del presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, explicó que durante la feria se seguirá perfilando el contenido del Congreso con los temas de actualidad que más preocupan al sector: variedades y comercialización.

Freshuelva se ha marcado como objetivo seguir trabajando por la promoción internacional de los berries, de la provincia onubense y la consolidación y búsqueda de líneas comercialización, ya que el sector se encuentra en continuo crecimiento, según indicó Garrocho, siempre teniendo en cuenta la demanda de los consumidores.

Freshuelva y doce empresas asociadas contarán con un expositor propio

Garrocho aseguró que “nuestros productos tienen muchas potencialidades y una gran aceptación entre los consumidores, lo que ayuda a las exportaciones”.

En esta línea, el presidente de Freshuelva destacó la importancia para el sector de los frutos rojos de estar presente en la feria más importante de Europa de estas características e indicó que está a la espera de la firma del protocolo con China que permita la exportación de arándano al país asiático y que sea “lo antes posible”.

Así, el sector de los berries onubenses tendrá de nuevo una presencia importante en la feria hortofrutícola de referencia, que cumple su 27º edición y que el pasado año contó con más de 3.100 expositores de más de 80 países y batió su propio récord al recibir a más de 77.000 visitantes procedentes de 130 países.

Freshuelva estará en la feria en el estand B-03K del Hall 18, además tienen estand propio doce de sus empresas asociadas: Fresón de Palos, Grufesa, Plus Berries, Doñana 1998, Onubafruit, Surexport, Euroberry, Interterra SAT, Frutas Esther, Special Fruit, Driscoll’s y FresRoyal.

La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, detalló que el organismo provincial lleva desde el año 2011 colaborando con empresas e instituciones para llevar los productos onubenses a este tipo de plataformas de comercialización, “contribuyendo a la participación de las empresas tanto en su logística como desde el punto de vista económico”.

Para María Eugenia Limón, “nuestro objetivo es aunar esfuerzos con el sector para seguir liderando y ampliando mercados. Esta feria supone una gran oportunidad para dar a conocer la marca Huelva y de ahí nuestro respaldo incondicional a este tipo de ferias. Estuvimos en Fruit Attraction, ahora los acompañaremos a Fruit Logística y estaremos en cuantas ferias nacionales e internacionales sean necesarias”.

Por otra parte, sobre la incidencia del Brexit en la exportación de los frutos rojos onubenses, el presidente de Freshuelva indicó que están a la espera de la resolución final, si bien no será un tema prioritario a abordar en Fruit Logística.

Campaña de recogida

En cuanto a la campaña de recogida de la fresa, Garrocho recordó que va con retraso, debido a la condiciones meteorológicas que se han registrado este invierno, con una producción menor que en las mismas fechas del año pasado. No obstante, esperan que se recupere el tiempo perdido en los próximos meses y que pueda ser incluso mejor que la temporada pasada.

Garrocho reconoció que la bajada en la producción se ha paliado con unos precios al alza, como es habitual cuando hay poca fruta en el mercado.

En cuanto al temporal de lluvia y viento registrado, sobre todo ayer, dijo que no se ha dejado notar en las explotaciones y que no tiene constancia de que se hayan producido daños en las plantaciones de sus asociados.

El presidente de Freshuelva también se refirió a la competencia de Marruecos y aseguró que el país norteafricano compite de manera desleal, ya que las exportaciones de sus producciones están exentas de aranceles y de requisitos y protocolos fitosanitarios, y además la mano de obra es más barata, lo que se traduce en precios más bajos.

Garrocho apuntó que la producción onubense más perjudicada es la frambuesa y expresó su temor a que el arándano también se vea afectado negativamente por el impacto de las grandes multinacionales. Con todo, se mostró convencido de que el sector onubense mantendrá su línea de producción, porque “tenemos unos cimientos firmes y, aunque llevamos años diciendo que Marruecos iba a terminar con la fresa de Huelva, hasta el momento no ha sido capaz, porque tiene una calidad que no la tiene el país magrebí”.

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