El sector factura entre cinco y siete millones al año

La campaña de recolección dura cuatro meses, y se desarrolla entre diciembre y marzo

Las hermanas Sousa Palomino, en plena faena.
J. Landero / Cartaya

13 de marzo 2011 - 05:01

El sector privado mueve entre 4 y 5 millones de kilos de piñas al año, "lo cual supone unos 2,5 millones de euros, teniendo en cuenta que el precio del kilo de piña oscila entre 0,50 y 0,55 euros", según el administrador de las empresas Piñas de Huelva y Piñasur, Ángel Blanco Rodríguez, que se dedica al negocio de la piña desde hace ya más de 37. Pero las piñas transformadas en piñones alcanzan en el mercado de entre 5 y 7 millones de euros, "cuyo valor añadido se queda en Huelva", apuntó Blanco. Para obtener 3,5 kilos de piñón blanco son necesarios entre 15 y 25 kilos de piñón con cáscara, para los cuales son, a su vez, necesarios unos 100 kilos de piña en bruto.

La campaña de la recolección de la piña, que se inició el pasado 1 de diciembre y que finaliza el 31 de marzo de 2011, representa para las economías domésticas de muchos jornaleros de la provincia un auténtico balón de oxígeno, y más en los tiempos que corren.

Las empresas Piñas de Huelva y Piñasur emplean durante los cuatro meses que dura la campaña a una media de 150 trabajadores al mes, con picos de hasta 500, como sucede en diciembre. Ello supone unas 13.400 peonadas de entre 60 y 70 euros durante toda la campaña, teniendo en cuenta que por kilo de piña recolectada se paga al piñero entre 0,40 y 0,50 euros.

Blanco dice que la actual crisis económica ha obligado ya a cerrar para la presente campaña el cupo en cuanto al número de permisos que para poder dedicarse a la recolección de la piña otorga la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y para cuya consecución el principal requisito es estar desempleado.

En la provincia, Piñas de Huelva y Piñasur recolecta anualmente en unas 70.000 hectáreas de pinar, destacando las más de 11.000 hectáreas de Cartaya, localidad que tiene la mayor superficie, y en la que se obtienen unos 1.800.000 kilos de piña al año; o Moguer, con 10.000 hectáreas y 1.700.000 kilos. Siguen a éstas Punta Umbría, con 6.000 hectáreas, y otros municipios como Gibraleón, Aljaraque, Palos, Niebla, Hinojos, o Almonaster la Real.

Para facilitar la recolección, la empresa distribuye piñeras por toda la geografía provincial, a las que los piñeros llevan diariamente la recolección para ser pesada, tasada y almacenada temporalmente antes de su envío a fábrica. Destacan las dos 'piñeras' con que cuenta Cartaya en su Campo Común y que dan servicio a Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque o Gibraleón; las dos de Mazagón, o las que se distribuyen en municipios como Niebla, Hinojos o Almonte, entre otros.

Según destaca Blanco, "este negocio también supone un importante ingreso 'extra' para los ayuntamientos, los cuales subastan sus pinares públicos para la recolección de la piña". Y es que por ejemplo, "en los últimos 16 años, en Moguer y Cartaya, donde hemos ganado casi todas las subastas, la recolección de la piña ha supuesto un ingreso en las arcas municipales de entre 50.000 y 68.000 euros anuales por un producto que está en el campo y cuyo mantenimiento casi no conlleva gastos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus