El sector de la chirla alega contra la orden de regulación que considera "surrealista"

w punta umbría

El portavoz propone "retrasar el inicio de la actividad hasta el 1 de julio" y comprobar en esa fecha el estado del caladero

Dos marineros en Punta Umbría tras su jornada. / Huelva Información
S. P. Huelva

15 de noviembre 2016 - 02:06

El sector de la chirla presentó alegaciones a la orden que ha elaborado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para garantizar la recuperación y conservación de la pesquería, al considerarla "surrealista, inviable y una barbaridad". Así lo indicó el portavoz del sector, Rafael Núñez, tras una reunión que sus representantes han mantenido en Punta Umbría, localidad que junto con las de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe y la gaditana de Sanlúcar, concentran los barcos dedicados a esta pesquería.

Núñez recordó que el texto elaborado por la Consejería indica que durante las primeras quincenas de abril, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre podrán ejercer la actividad 48 de los 96 barcos de draga hidráulica que capturan chirla, mientras que los otros 48 tendrán la posibilidad de salir a faenar durante los días 16 al 30 de esos meses, ambos inclusive. En cuanto al tiempo de actividad permitido será de tres horas diarias como máximo para abril, julio y agosto y con un tope de captura que no podrá superar los cien kilogramos por barco y día en abril, y los 150 kilos por barco y día en julio y agosto; entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, se permitirá faenar cinco horas diarias como máximo y 150 kilos por barco y día.

El sector considera que estas medidas, según Núñez, son "una barbaridad", sobre todo la que establece la salida de la flota por quincenas: "Entendemos que lo más lógico sería retrasar el inicio de la actividad para todas las embarcaciones hasta el 1 de julio y que se cree una comisión de seguimiento con técnicos, representantes del sector, inspectores de pesca, científicos y administración". Eso permitiría comprobar "cómo va el caladero" y "llevar a cabo el control de la actividad ilegal que no se ha hecho estos años permitiendo la proliferación de embarcaciones ilegales que son, en buena parte, responsables de la situación en la que se encuentra el caladero".

Asimismo, indicó que esa medida es "inviable" porque "los barcos tienen que pescar los cinco días de la semana, veinte días de pesca el mes; la Seguridad Social no te permite tener trabajando a los marineros dos semanas sí y otras no". Además, calificó de "barbaridad" que se establezcan "tres horas de esfuerzo pesquero" y que se establezcan cien kilos de tara máxima: "Queremos pescar 150 kilos, y un horario de salida y entrada, no tiempo de esfuerzo pesquero" y, a partir de ahí, "cuando salgamos a partir 1 de julio que los científicos determinen si pueden ser más o menos kilos". Por último, Núñez incidió en que la orden presentada al sector es "surrealista" y confía en que sean "aceptadas" las alegaciones presentadas que "se ajustan a la realidad".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último