El sector de la chirla rechaza el nuevo límite de 7 horas de faena
Los pescadores afirman que no llegan a la tara mínima de 200 kilos por barco y que los precios están muy bajos
El sector de la chirla de la provincia de Huelva ha vuelto a incidir en que el nuevo horario establecido por la Consejería de Agricultura y Pesca no está siendo satisfactorio porque les está causando pérdidas económicas. Este nuevo horario, limitado a siete horas, no permite la captura máxima de 200 kilos por barco. Además, según el sector, se traduce en unas cinco horas de pesca efectiva y se está llegando a pescar una media de 120 kilos diarios. A esto hay que añadir que "la venta se hace a un precio muy bajo".
Según explicó el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, el sector se encuentra en una situación "muy difícil" ya que el kilo de marisco se sitúa entre los 2,30 y 2,50 euros, por lo que "no es rentable", debido a que, para que lo fuera, debería rondar los 5 o 6 euros, teniendo en cuenta que al final de la jornada la cantidad capturada asciende a unos 120 kilos aproximadamente.
Albarracín reiteró que el nuevo horario es "insuficiente", mientras que algunos armadores manifiestan que "así no podemos seguir porque se gasta más en gasoil, seguros y personal de lo que se pesca. No es rentable de ninguna manera". Estas mismas fuentes aseguran que están dispuestos a controlar las capturas, "nadie quiere que vuelva a pasar lo de estos 7 meses sin faenar, pero ésta no es la solución, al menos no es la más adecuada". Dicen que están esperando que se les ofrezca otra alternativa para poder llegara un acuerdo.
Albarracín advierte de las consecuencias negativas que está teniendo para el sector la presencia en el mercado de la chirla italiana y portuguesa, ya que "está más barata" y ante la actual coyuntura económica "el cliente no se fija tanto en la calidad, sino que busca el precio más bajo". Albarracín insiste en que "no es posible" lograr el máximo de capturas e hizo hincapié en la posibilidad de que se amplíe el horario hasta las siete horas para "poder estar más tiempo en la mar, capturar más marisco y poder vender más".
Remarcó que la administración autonómica prepara una campaña de promoción para la chirla, y por tanto, confía en que se ponga en marcha pronto para apoyar este producto y su calidad.
Aseguró que con el objetivo de aumentar los precios, el sector "está intentándolo todo" y plantea realizar contratos de venta directa con las grandes superficies para ver "si es posible levantar la situación".
El sector de la chirla -que pasa un parte diario a Pesca con la cantidad de capturas- está a la espera de que se evalúen los resultados sobre el balance que la Junta se comprometió a hacer para comprobar si 5 horas efectivas de faena son suficientes para alcanzar los 200 kilos.
5 Comentarios