Los sanitarios de San Juan del Puerto se concentran para pedir el fin de las agresiones: "Hasta hace muy poco se nos aplaudía desde los balcones"
Piden un estudio de los centros con más registros de agresiones, un aumento de la plantilla, vigilancia y legislación a favor de la seguridad de los profesionales "que van con miedo al trabajo"
El Colegio de Médicos se pone a disposición médica del sanitario agredido en el centro de Salud de San Juan del Puerto
Profesionales sanitarios del centro de salud de San Juan del Puerto preocupados ante lo que consideran una escalada de violencia, se han concentrado este jueves a las puertas del centro para denunciar las agresiones físicas y verbales que sufren en el ejercicio de su trabajo, de forma casi constante, y exigir medidas que garanticen su seguridad.
La movilización ha sido convocada tras el reciente aumento de episodios de violencia contra el personal médico y de enfermería, una problemática que, según han denunciado, se ha convertido en una situación insostenible.
A las puertas del centro, se han dado encuentro compañeros y compañeras de la Junta de Personal de Atención Primaria de los Distritos Huelva Costa y Condado-Campiña para trasladar apoyo al profesional que fue víctima de la agresión. "Es algo habitual por desgracia. El año pasado hubo 66 agresiones, y muchas no son denunciadas".
Por ello, desde la movilización, pedían a la administración que "refuercen la plantilla para que no ocurran este tipo de cosas y que realicen estudios para comprobar en qué centro hay más agresiones para intentar evitarlo", añadían. Otra de las medidas solicitadas durante la protesta ha sido la legislación a favor de la seguridad de los trabajadores, "que muchas veces van con miedo al trabajo".
Jesús Cordobés, miembro de la Junta de Personal, denunciaba la agresión sufrida por varios profesionales en San Juan del Puerto ante la actitud violenta de una paciente hacia su facultativa. “Los compañeros intentaron disminuir dicha agresividad, pero esta se incrementó, y todo acabó con tres facultativas que recibieron agresiones verbales y uno una física”, explicaba Cordobés, visiblemente indignado.
Aseguran que trabajar con miedo no es trabajar, pidiendo poder atender a los pacientes con seguridad y dignidad. A su vez, las agresiones no solo afectan a quienes las sufren directamente, sino que deterioran la calidad de la atención y el clima en el centro de salud.
"Solicitamos medidas encaminadas a disminuir las agresiones a los profesionales en los centros sanitarios. Es intolerable que tengamos que soportar agresiones físicas y verbales en los centros sanitarios o en los domicilios cuando hasta hace muy poco, en la pandemia, nos aplaudían desde los balcones", añadían.
Climatización en el Condado-Campiña y Huelva Costa
Cordobés asegura que el problema de la climatización de las dos comarcas de Huelva es "crónico y sobre todo basado en un deje del mantenimiento de distintos aparatos", muy necesarios para el ejercicio de la labor y la atención a pacientes.
"Son aparatos viejos que requieren programación y sustición, algo que no se ha contemplado. De hecho, las distintas comisiones hemos demandado esta programación en el mantenimiento. Como no lo hay, los aparatos se van estropeando cuando se van a utilizar, normalmente. Este año, es más fácil decir los centros donde ha habido problemas de climatización que los que no han tenido este problema", añadía.
Como centros con mayor problemática en su climatización, hablan de El Torrejón, GIbraleón, Trigueros, Almonte, La Palma, Moguer o Punta Umbría. "La demanda fundamental de todos los sindicatos era un déficit de mantenimiento y de sustitución de los aparatos, y las consecuencias pueden ser desastrosas".
Temas relacionados
No hay comentarios