San Juan del Puerto volverá a asfaltar las vías dañadas por el temporal en cuanto cese la lluvia

Urbanismo explica el origen de los desperfectos en la A-5000, la Avenida de Andalucía y los aparcamientos de la calle Real, y pide confianza a la ciudadanía.

'Kristin' provoca decenas de incidencias en Huelva sin causar daños personales

Incidencias en el asfaltado en San Juan del Puerto.
Incidencias en el asfaltado en San Juan del Puerto. / M.G.

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha querido trasladar un mensaje de calma a sus vecinos ante el deterioro que presentan varias arterias clave del municipio tras las últimas precipitaciones. El primer teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo, Miguel Beltrán, explicó ayer en el pleno ordinario que los desperfectos localizados en la A-5000, la Avenida de Andalucía y los aparcamientos de la calle Real están ya bajo seguimiento técnico y se solventarán en cuanto mejore la meteorología.

Incidencias en la Avenida de Andalucía

Uno de los puntos que más quejas ha generado es la Avenida de Andalucía. Beltrán aclaró que los problemas en el firme son consecuencia de una obra reciente para soterrar una línea eléctrica. Aunque el Consistorio exigió a la empresa responsable el asfaltado completo del tramo afectado, los resultados no han sido los esperados.

"Se ha comunicado a la empresa un posible fallo en la ejecución y ya existe el compromiso de volver a asfaltar el tramo para dejarlo en condiciones óptimas en cuanto el tiempo dé una tregua", aseguró el edil.

El "caballo de batalla" de la A-5000

Respecto a la carretera A-5000, el equipo de Gobierno recordó que la mejora de esta vía es una "reivindicación histórica". El Ayuntamiento sigue a la espera de que la Junta de Andalucía formalice la cesión del tramo comprendido entre los kilómetros 9 y 11,5.

Según Urbanismo, la falta de reposición del firme por parte de la administración autonómica, sumada a las lluvias, ha creado una situación de riesgo para conductores y peatones. El compromiso del delegado territorial para avanzar en esta cesión parece ser la vía definitiva para que el municipio pueda gestionar y mantener directamente esta carretera.

Actuaciones en la calle Real

En cuanto a los aparcamientos de la calle Real, situados en suelos de titularidad privada cedidos al uso público, el concejal detalló que la intervención con maquinaria pesada es inviable en este momento. Tras consultar con especialistas, se ha determinado que actuar con el firme mojado sería contraproducente, por lo que las máquinas entrarán en la zona en cuanto el terreno esté seco.

Desde el Ayuntamiento insisten en que no existe "dejadez", sino que se está a la espera de que las condiciones técnicas y climáticas permitan realizar unos trabajos duraderos. Además, se anunció que parte de la próxima subvención de la Diputación de Huelva se destinará a reforzar el plan progresivo de asfaltado que el municipio mantiene desde hace tres años.

stats