Ron Lalá aterriza en el Festival de Niebla con 'La Desconquista' y una norma: "Está prohibido aburrirse en el teatro"
La compañía se lanza de cabeza para abordar en clave de humor un episodio controversial de la historia
El Castillo de los Guzmanes es para ellos un escenario "impresionante" que les permite salir de las cuatro paredes de un teatro convencional
Comedia, malabares, circo y acrobacias para recordar a carcajada limpia 'La loca historia del Siglo de Oro' en el Festival de Niebla
La compañía de teatro Ron Lalá es lo que se podría decir un habitual del Festival de Teatro y Danza de Niebla. Se han subido al escenario del Castillo de los Guzmánes en múltiples ocasiones con actuaciones que se han ganado el ensordecedor aplauso de un público entegrado.
Este año actúan el sábado 19 de julio con su nueva obra La Desconquista, una obra en clave de comedia creada desde cero y que viaja 100 años después de la conquista de América, a 1592. Entre discusiones y alucinaciones, tres aventureros españoles, atraviesan un sinfín de aventuras entre tiburones flamencos, corsarios ingleses, dioses mesoamericanos y un sinfín de imágenes delirantes. "Tiene todos nuestros ingredientes habituales, un teatro muy dinámico, con mucha energía, con música en directo", recalca Juan Cañas, parte de la compañía y uno de sus fundadores.
Ron Lalá encontró en este periódo de la historia un tema controversial en el que hacía tiempo que querían 'meterle mano' para dar como resultado un espectáculo fiel a su línea en el que "plantea las preguntas sin necesidad de dar las respuestas, que nosotros es lo que creemos que es más interesante del teatro" lo que deja en manos del público decidir qué moralejas extrae. "Cuando se utiliza la comedia para hablar de temas importantes es la mejor manera de tratarlos sin ponerte pesado, ni ser grandilocuente, ni adoctrinador", incide Cañas que asegura que ellos, simplemente quieren "hacer espectáculos que nos gustaría ver a nosotros".
Si algo ha tenido siempre claro Ron Lalá, y que este fundador destaca, es que "el teatro tiene que ser una reivindicación de nuestra cultura y una fiesta en general, tiene la particularidad de que en un mismo lugar pueden darse la mano diferentes ramas artísticas, eso nos parece una preciosidad". Este abanico de oportunidades que abre el teatro les impulsa siempre a continuar formándose en diferentes disciplinas para ofrecer siempre el mejor resultado posible.
"Todo el equipo, dentro de su parcela, intenta seguir mejorando para ofrecer espectáculos que sean divertidos, no usando la palabra 'divertido' como algo banal, si no como lo contrario al aburrimiento. Creemos que está prohibido aburrirse en el teatro", y es algo que consiguen en cada representación en el que atrapan sin remedio a los espectadores.
Con La Desconquista se lanzan de nuevo al Castillo de Niebla que siempre les acoge con los brazos abiertos. "Juan, el programador, es de los primeros que viene siempre a ver nuestros estrenos para saber en qué andamos y en cuanto puede nos llama. Es un placer y es muy de agradecer que en una profesión que es difícil se creen estas relaciones de fidelidad mutua tan bonitas como las que tenemos con el festival", relata Juan que todavía recuerda con emoción ese primer contacto que les llevó a actuar en esta prestigiosa cita teatral.
El Castillo de Niebla es para ellos un escenario "impresionante" que les permite salir de las cuatro paredes de un teatro convencional. "Cuando llegan estas oportunidades de actuar al aire libre, en espacios abiertos, se crean unas emociones, unas sensaciones muy especiales", destaca Cañas.
La compañía Ron Lalá, que en 2026 soplará las velas de su 30 cumpleaños, sin duda cerrará la noche de este sábado con lo que promete ser un espectáculo absolutamente laláico.
La Desconquista
Dirección escénica: Yayo Cáceres
Dramaturgia y letras: Álvaro Tato
Dirección musical: Miguel Magdalena
Reparto: Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana, Daniel Rovalher
Composición y arreglos musicales: Ron Lalá
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Escenografía: Ron Lalá y Tatiana de Sarabia
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Sastrería: Maribel RH
Fotografía y audiovisuales: David Ruiz
Prensa: María Díaz
Producción ejecutiva: Martín Vaamonde
Diseño de producción: Ron Lalá / Emilia Yagüe
También te puede interesar
Lo último