Comedia, malabares, circo y acrobacias para recordar a carcajada limpia 'La loca historia del Siglo de Oro' en el Festival de Niebla
La compañía se estrena por primera vez en el escenario de esta reconocida cita del teatro
La obra muestra a los espectadores un viaje por casi 200 años en el que se rendirá homenaje a una carcajada bien dada
'Los empeños de una casa', la comedia de enredos amorososa a golpe de bolero que abre las puertas del Festival del Castillo de Niebla
El Festival de Teatro y Danza de Niebla se celebra con actuaciones los sábados en el Castillo de los Guzmanes y los jueves en la Plaza Santa María del municipio. Este segundo es el escenario que abre este 17 de julio de la mano de la compañía La Escalera de Tijera y Z Teatro llegan con La loca historia del Siglo de Oro.
Primeros en actuar esta edición, la compañía de circo-teatro trae un repaso por los casi 200 años que duró el Siglo de Oro para contar las aventuras y desventuras de unos cómicos que representan a grandes literarios y artistas de la época a través de los eventos que marcaron este episodio de la historia, pero con un matiz: todo desde el humor que les caracteriza. Con cuatro personas en escena, el elenco de la obra emprende con el público un viaje para recordar riendo y rendir homenaje a una carcajada bien dada. "En la obra van pasando los años, los reinados, aparecen las diferentes obras y se hace un repaso de todo de una forma muy loca", detalla Roberto Calle, productor y actor en la obra, sobre lo que va a encontrar el público durante esta actuación en la que se funden "comedia del arte, malabares, circo, acrobacias".
Condensar tantos años de eventos en una representación es el resultado de un trabajo de hilar fino y descartar. "Javier Uriarte nos proponía diferentes escenas y nosotros las desarrollamos mediante improvisación entonces hubo muchas que tuvieron que quedarse fuera porque en setenta minutos contar dos siglos de historia es difícil", detalla Calle sobre cómo se puso en pie la obra confiando siempre en el talento y las tablas de los actores que pondrán toda la carne en el asador para encarnar a los múltiples personajes de la historia.
"Dentro de los cómicos yo soy Francisco Manolarga, en otra escena soy el criado de los reyes o soy la Inquisición" relata Calle que asegura que estos cambios se hacen de forma "minimalista" haciendo que la imaginación de los espectadores trabaje apoyándose en diferenciaciones muy claras a través de detalles en los personajes.
Este año son los encargados de abrir el telón de la Plaza Santa María de la localidad iliplense, una gran oportunidad para estrenarse en el festival por todo lo alto. "Para nosotros es un privilegio poder estar en el festival, es nuestra primera vez. Estamos deseando ir", celebra Calle que admite que las expectativas para esta cita teatral de renombre son bastante altas. Durante el recorrido previo a su aterrizaje en Niebla la compañía ha estrenado ya La loca historia del Siglo de Oro en otros escenarios donde la acogida ha sido muy positiva por ello Calle espera poder sorprender en el festival donde "asiste un público culto en el Siglo de Oro y los clásicos, por eso van a identificar muy rápido muchos de los guiños que hacemos".
Pese a retroceder siglos en el tiempo, la obra se presenta "muy fresca, hacemos muchas referencias actuales a las vivencias que todo español ha vivido, hay un pequeño reflejo todo el rato" lo que permitirá al espectador verse reflejado en las vivencias de estos personajes que mostrarán la cara B de este periodo de la historia en una pequeña reivindicación "siempre desde la sátira y en tono de comedia".
La loca historia del Siglo de Oro llega así a Niebla con un baile de personajes pintorescos y reconocibles que mantendrán enganchado al público con sus enredos en un viaje vertiginoso marcado por excesos y en el que el humor no está reñido con el respeto.
La loca historia del Siglo de Oro
Dirección y dramaturgia: Javier Uriarte
Ayudante de dirección: Roberto Calle
Intérpretes: Lola Sánchez, Dani Jaén, Roberto Calle, Cristina Zarandieta
Música en directo: Cristina Zarandieta
Compositor Musical: Balta Cano
Iluminación: Gustavo González
Escenografía: Antonio Ollero
Vestuario: Eloísa Serrano
Atrezzo: Roberto Calle
Fotografía: Rocío Gallardo
Diseño y Arte: Isaac Gutiérrez
Vídeo: Bokeh Estudio
Producción: La Escalera de Tijera, Z Teatro, Festival de Teatro Clásico de Cáceres y Junta de Extremadura
Distribución: Leo Buenaventura / La Escalera de Tijera
También te puede interesar
Lo último