Provincia

El Ayuntamiento de Punta Umbría presentará la nueva edición de la revista cultural Volandas

  • La histórica publicación vuelve en formato 2.0 con colaboraciones de aficionados locales

Cartel de presentación de la revista Cartel de presentación de la revista

Cartel de presentación de la revista / H.I. (Huelva)

El Ayuntamiento de Punta Umbría, a través de la Concejalía de Cultura, publica nuevamente y tras doce años de inactividad la revista Volandas, "la más antigua de la provincia de Huelva". Se publica en formato digital y en papel para "todos los lectores que quieran compartir nuestra pasión por las letras”, ha señalado el concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso, quien considera que en esta nueva etapa “la revista mantiene su vocación por lo local”, preferencia a la que nunca ha renunciado.

La presentación del nuevo número, correspondiente al Otoño 2020, será este jueves, 19 de noviembre, en la sala polivalente del Centro Cultural, a las 17:00. Habrá aforo limitado y se cumplirán todas las restricciones de seguridad y salud.

Este número contiene cuatro colaboraciones de aficionados locales y otras de autores que han pasado este verano por el Ciclo del Patio de las Letras, junto a los ganadores de los premios de dibujo y de relatos convocados por el Ayuntamiento en el confinamiento del pasado mes de marzo. Cierra la publicación un homenaje a Francisco Rodríguez Cermeño, su fundador, a quien se le otorga el título de director honorífico.

La revista literaria Volandas 2.0 vuelve una periodicidad trimestral en su doble versión digital y física. El número que ahora ve la luz es el 25 desde que se inició el proyecto. Las colaboraciones para la siguiente revista se pueden remitir ya a la dirección cultura@puntaumbria.es, donde serán debidamente valoradas y seleccionadas.

Volandas nació en noviembre de 1978. Su origen se remonta a la escuela puntaumbrieña, que ejerció de cantera de escritores aficionados que deseaban tener un medio de expresión. En sus páginas, Punta Umbría servía de paisaje y de motivo principal. Tanto es así que desde el principio contó con dos secciones fijas, tituladas Nuestras tradiciones y Nuestros autores. En esta última se glosaba de manera sencilla y elemental la biografía y obra de algunos escritores que habían emocionado a los estudiantes.

En la anterior etapa, Volandas tuvo diversos formatos, cambios estéticos y numerosas direcciones, que fueron pasando de autor a autor para mantener viva la publicación. Si bien en un principio nació para apoyar la creación literaria de los puntaumbrieños, posteriormente fue creciendo para recoger las inquietudes artísticas de andaluces, españoles y voces extranjeras; de autores noveles y otros de reconocido prestigio. Además, en sus páginas siempre tuvieron y tendrán cabida el relato, la poesía, el dibujo y la crítica literaria o el ensayo, “así como cualquier otra forma de creación literaria o plástica que pueda encajar en su nuevo formato”, en palabras de Luis Manuel Alfonso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios