Provincia

Las reservas de agua en la Sierra onubense mejoran y los cortes comienzan a reducirse

  • Giahsa anuncia que no se interrumpirá el suministro durante la madrugada en Jabugo y El Repilado

Un grifo abierto en la Sierra onubense.

Un grifo abierto en la Sierra onubense. / Jordi Landero

Las medidas adoptadas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ante la sequía y la falta de infraestructuras para asegurar el suministro este verano están dando el resultado esperado, por lo que muchos municipios han logrado recuperar las reservas y aumentar los niveles en los depósitos.

Teniendo en cuenta el previsible descenso de población estacional en las próximas semanas, el Comité del Plan de Emergencia contra la Sequía de la empresa pública Giahsa ha evaluado positivamente la posibilidad de ir reduciendo el horario de las restricciones que afectan a 13 pueblos de la comarca en la medida en que esta mejora de la situación se mantenga.

Inicialmente, ha informado la empresa en una nota, Jabugo y El Repilado han alcanzado una situación razonablemente buena, por lo que se ha determinado que ya desde hoy no se interrumpirá el suministro durante la madrugada.

De manera paulatina y, siempre manteniendo la prudencia porque ha zonas que se encuentran aún en una situación muy precaria, se irán reduciendo unos cortes que han llegado a ser hasta de 13 horas en algunos municipios.

Las primeras medidas para garantizar un aceptable suministro diario en municipios de la sierra se tomaron a finales de junio: restricciones, detección de fugas y concienciación de la población.

Su adopción ha conseguido una importante disminución de los consumos, al tiempo que algunas medidas técnicas adoptadas por Giahsa en municipios como Aracena o Aroche han permitido incrementar moderadamente la capacidad de extracción de los acuíferos.

Por otra parte, el Comité del Plan de Emergencia contra la Sequía -compuesto por la dirección de la empresa pública y las alcaldías de los trece municipios que actualmente sufren restricciones en el suministro de agua- ha acordado instar a la Junta de Andalucía a que, en paralelo al desarrollo de la primera fase de la obras del Anillo Hídrico de la Sierra, agilice la tramitación del resto de las actuaciones, principalmente la construcción de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que permita abastecer a toda la zona con agua superficial desde el Embalse de Aracena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios