La reproducción del águila imperial y el milano real en Doñana no despega
Los índices de reproducción mantiene cifras bajas con aspectos sensiblemente mejores y peores que en los dos años anteriores
El 2025 ha vuelto a no ser un buen año para dos de las especies más emblemáticas de Doñana, el águila imperial y el milano real, cuyos índices de reproducción mantiene cifras bajas con aspectos sensiblemente mejores y peores que en los dos años anteriores.
De esta forma, en relación con el águila imperial, el Informe de Gestión del Espacio Natural de Doñana (END) de 2025, al que ha tenido acceso EFE, precisa que de las 8 parejas territoriales presentes en la zona, las mismas que en años anteriores, todas llegaron a incubar.
Asimismo, se indica que se detectó la puesta en seis nidos con un mínimo de 12 pollos nacidos, si bien de seis sólo dos fueron exitosos con 5 pollos volados en total, frente a los nueve de 2023; esto revela una baja productividad (0,62 pollos por nido) ya que se perdieron siete pollos durante el desarrollo en los nidos.
Del total de pollos volados, cuatro se han dispersado fuera de Doñana.
Se ha destacado desde el END algunos aspectos positivos relacionados con esta especie como la detección de un nuevo territorio para la especie en Rocina Sur.
En cuanto al milano real, la pasada temporada reproductora, según el informe, que se detectaron 21 parejas de la especie en el END -una menos que en 2024 y una más que en 2023-, incubando 15 de ellas frente a las 14 del año anterior; de esos nidos, ocho resultaron exitosos con 13 pollos que lograron volar en total, los mismos que el año anterior.
Los técnicos del END han dicho que se trata de datos similares a los de 2024, remarcando el hecho de que la población se estabilice en unas 20 parejas desde 2022 frenando la tendencia regresiva iniciada en 2015.
Además han precisado que el número de pollos volados sigue siendo bajo, con una productividad del 0,62 pollos volados por pareja reproductora
Temas relacionados
No hay comentarios