Infraestructuras Hidráulicas

Los regantes priorizan el desdoble del Túnel de San Silvestre para el trasvase

  • Iniciada la constitución de la comisión técnica para la transferencia de agua al Condado

Estado actual del Túnel de San Silvestre. Estado actual del Túnel de San Silvestre.

Estado actual del Túnel de San Silvestre. / J. Landero (Huelva)

“Sin desdoble del Túnel de San Silvestre no hay trasvase, de nada nos sirve todo lo demás, porque no puede pasar ni una gota más de agua por esa infraestructura” así lo ha indicado a este periódico el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Romualdo Macías, tras conocerse como ha publicado este diario que se ha iniciado la constitución de la Comisión Técnica del Trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos de agua de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir.

“Este es un paso que veníamos esperando desde hace mucho tiempo. La ley del trasvase se aprobó en diciembre de 2018 y desde entonces no ha habido ningún otro movimiento. Esperamos que la formación del Comité de Gestión sea inminente porque el Condado está esperando ese agua”, señaló Macías.

El presidente de la Plataforma explicó que el Ministerio de Transición Ecológica solicitó a la Junta de Andalucía que le comunicara quiénes iban a ser sus representantes del sector agrario (ha sido propuesto Fernando González) y doméstico en el Comité de Gestión del trasvase y que único trámite que queda es que la Administración centro “ lo reciba y lo admita”.

Pero, según Macías, además de la creación del Comité de Gestión del Trasvase “necesitamos que se ejecuten las obras necesarias para que el agua nos llegue”, entre ellas el desdoble del Túnel de San Silvestre es fundamental.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, que no entiende la demora de las administraciones de dar luz verde al desdoble, un proyecto de 60 millones de euros cuando además los regantes han propuesto financiarlo ellos mismo.

El diputado de VOX por Huelva, Tomás Fernández Ríos, ha mostrado su satisfacción tras conocer que el Gobierno ha emitido finalmente la orden correspondiente para la creación de la comisión técnica. Éste registró el el pasado 10 de enero una batería de preguntas en la Cámara Baja para saber, entre otras cuestiones, si el Gobierno había nombrado ya a dicho órgano.

Fernández Ríos se ha referido a la importancia de la creación de la comisión, ya que, una vez que ésta funcione, “debe transmitir al Gobierno que es absolutamente indispensable el inicio de las obras del Túnel de San Silvestre para el cumplimiento de la Ley del Trasvase, que considera a esta infraestructura de interés general”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios