Infraestructuras hidráulicas

La Plataforma del túnel de San Silvestre alerta del peligro del suministro de agua si no llega el desdoble

  • El colectivo social asegura que es un problema de toda la sociedad onubense y sus sectores productivos principales y que están en riesgo por sólo 60 millones de euros que cuesta el desdoble

Asamblea de la Plataforma por el desdoble de Túnel de San Silvestre en la FOE. Asamblea de la Plataforma por el desdoble de Túnel de San Silvestre en la FOE.

Asamblea de la Plataforma por el desdoble de Túnel de San Silvestre en la FOE. / Alberto Domínguez (Huelva)

Dar un impulso al desdoble del túnel de San Silvestre. Es el objetivo de la reunión que mantuvo ayer la Plataforma que reivindica esta obra. El portavoz de la misma, Pedro Tejada, apeló a las administraciones a iniciar los trabajos cuanto antes para garantizar el suministro de agua a Huelva. A la cita asistieron los representantes de los principales sectores productivos de la provincia usuarios todos del agua que pasa por el túnel: agricultura, industria, turismo y consumo urbano.

Tejada explicó que la “preocupación es enorme en todos los sectores”, ya que es un túnel que nutre de agua al 90 % de la provincia onubense, sin alternativa a él.

En el mismo sentido se expresó Ángel Gorostidi, presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, para quien con la asamblea se pretende sensibilizar a Huelva de la necesidad del desdoble y trasladar la preocupación a las administraciones de la situación actual, ya que no es una cuestión que afecte solo a las comunidades de regantes agrícolas, sino a toda la economía de la provincia onubense.

Según Gorostidi, es necesaria una contestación de la ciudadanía en general para que alerte a las administraciones (central y autonómica) de esta problemática que tiene Huelva y para que actúe a quien corresponda.

La provincia carece de “alternativa para la distribución del agua” fuera del túnel

En este punto, solicitó, en nombre de la Plataforma, que la Junta de Andalucía lidere la reivindicación de esta infraestructura hidráulica, con un coste de 60 millones de euros que “no es excesivo para evitar que continúe en peligro todo el sistema de abastecimiento de agua de la provincia y las negociaciones entre las dos administraciones.

Gorostidi insistió en la “enorme preocupación” que tienen todos los sectores sociales onubenses por el estado actual en que el se encuentra el túnel de San Silvestre y los efectos negativos para toda la economía en caso de que se produzcan alguna incidencia, que se traduciría en el corte y la falta de suministro de agua.

El presidente de El Fresno recordó que Huelva se abastece principalmente del agua que almacenan tres grandes presas: Chanza, Piedras y Andévalo y que el túnel se encuentra entre las dos primeras, por lo que en caso de un producirse un colapso solo dispondría de las reservas del Piedras con un volumen máximo de 60 hectómetros cúbicos, mientras que el consumo de agua actual de la provincia es de 240 hectómetros cúbicos anuales. De ocurrir, añadió, la actividad agrícola quedaría paralizada para priorizar el consumo de agua humano, así como probablemente la actividad industrial.

Gorostidi recordó también que el túnel de San Silvestre es una obra de 1971, es decir de hace casi 50 años, con un sistema para gestionar 8 metros cúbicos por segundo durante unas diez horas y que, en la actualidad, funciona las veinticuatro horas del día desde hace cinco años, sin hasta el momento se hayan realizado trabajos de mantenimiento.

El presidente de la Plataforma, Pedro Tejada, atiende a los medios. El presidente de la Plataforma, Pedro Tejada, atiende a los medios.

El presidente de la Plataforma, Pedro Tejada, atiende a los medios. / Alberto Domínguez (Huelva)

El miembros de la plataforma insistió en que el Gobierno central y la Junta de Andalucía deben “tomarse en serio la obra”, que cuenta ya con un proyecto y ha sido declarada de interés general por ambas administraciones, por lo que solo queda “la dotación presupuestaria y sacarlo a licitación”.

En la misma línea, el gerente de la Comunidad de Regantes de Palos, Fernando Sánchez, detalló que el túnel pertenece a sistema general de distribución de agua de toda la provincia y que una incidencia repercutiría en el 95% de la superficie agrícola y además impediría el trasvase de agua a la zona del Condado, si bien abundó en que no se trata solo de un problema para la agricultura.

El gerente de la comunidad de regantes indicó que el túnel se encuentra en un estado precario y que en cualquier momento puede producirse un colapso y que si llegara el caso no hay un plan b ni una alternativa por lo que peligra todo el suministro de agua para la provincia.

Sánchez aludió a la falta de entendimiento entre las administraciones, a las que acusó de pasarse la pelota una a otro, así como que la situación se agrava con la falta de un Gobierno central y la posibilidad de formar parte del mismo una formación política que es contraria a la política de aguas que necesita Huelva.

“Tenemos que decirle a los ciudadano que Huelva está en peligro por solo 60 millones de euros”, espetó, de ahí que expresara la disposición de los usuarios que representa a colaborar en la financiación de la obra para que se realice de inmediato y garantizar el abastecimiento.

Sánchez subrayó que el desdoble es un infraestructura más que necesita Huelva además de otras como la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, el desdoble del Bocachanza o el recrecimiento de la presa del Andévalo.

En la FOE

El acto se celebró en la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Su presidente, José Luis García-Palacios, aplaudió la asistencia masiva de los diferentes sectores a este encuentro y ha recordado que al buen funcionamiento de esta infraestructura está vinculado el 85 % del PIB de Huelva y el 90 % del empleo.

A la reunión de la Plataforma asistieron las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Diputación de Huelva; el Puerto de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Cámara de Comercio de Huelva; Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva; Interfresa; CREA; entidades bancarias; presidentes y gerentes de las principales empresas agrícolas, turísticas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios