Los regantes acusan al Gobierno de usar las fechas de las obras de la Presa de Alcolea con "fines electorales"

Millán recuerda que la actuación, ejecutada al 23%, lleva paralizada desde 2017

El Parlamento andaluz insta al Gobierno a terminar la Presa de Alcolea

Presa de Alcolea. / Alberto Domínguez
S.C.

Huelva, 22 de noviembre 2022 - 12:02

Los regantes acusan al Gobierno de jugar con las fechas de las obras de la Presa de Alcolea con interés electoral. El presidente de la Comunidad de Regantes de Huelva (Corehu) y de la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu), Juan Antonio Millán, lamenta que la decisión sobre la finalización de la presa de Alcolea no se tomará antes del final de 2023. "Es decir, fecha electoral en la que prevé que se finalice su estudio". Denuncia que "se ha tomado la decisión de realizar un encargo unilateral fuera del Convenio de Alcolea, marco donde se deben de tomar las decisiones que incumben a la presa de Alcolea".

Millán explica que este informe que va a realizar Cedex sobre la calidad de agua a embalsar en la presa de Alcolea, "nos cuesta a los españoles un millón de euros", un informe" que necesitamos que sea definitivo", ya que la presa de Alcolea lleva paralizada desde 2017 "por encontrarse pendiente de un informe del Cedex, entidad que lleva estudiando la presa desde el año 2011, manifestando en primera instancia que no tenía ningún argumento, ni prueba, ni nueva valoración que desvirtuara el informe ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en el año 2000 y que aún está vigente".

Tras la insistencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a que se revise Alcolea, han emitido un estudio en 2022 "que no es concluyente" y ese es el motivo de darle una patada al balón hacia delante pidiendo un año más para toma de datos y analíticas del agua en la cuenca del rio Odiel".

Los regantes de Huelva insisten a Miteco "que debe y tiene que dialogar con la Junta de Andalucía, administración comprometida con los usuarios (Corehu y Coprehu), y que cuenta con esta infraestructura para el horizonte 2027 en el Plan Hidrológico TOP+Ch (2002-2027) y en el Plan Soluciones y Obras Frente a la Sequia SOS (dotado con 4.047millones de euros). Millán recuerda al secretario de Estado, Hugo Morán, que Coprehu desde 2020 espera información y que cumpla su compromiso sobre la finalización de la presa de Alcolea por la vía de dialogo.

En el río Odiel, la explotación de sus aguas y su calidad, es competencia de la Junta de Andalucía, aunque dada la importancia de esta infraestructura que fue declarada de interés general en 2007. La presa de Alcolea fue aprobada para la regulación y laminación de avenidas, muestra del compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, fue el aporte que realizó de 72,5 millones de euros a la empresa pública Acues para ejecutar el 50% de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, el otro 50% se financia mediante créditos obtenidos en el mercado financiero que garantiza la Junta de Andalucía y es recuperado mediante el Canon. "Hugo Moran no puede ahora negar este derecho a los agricultores y usuarios de agua para consumo urbano e industria, donde últimamente está cobrando gran protagonismo el HUB del Hidrógeno Verde".

Sorprende a los regantes "que sea ahora cuando ha decidido la toma de muestras y que diga necesitar un año más, ya que ha podido hacerlo desde mayo de 2020; fecha en que Hugo Morán encarga el primer informe al Cedex. Han pasado 30 meses y ahora decide unilateralmente gastar más dinero público para mantener y resolver un debate ideológico, ya que los únicos científicos que ponen en duda la calidad del agua son los ligados al ecologismo más radical y polemizado como son los dirigentes de Fundación Nueva Cultura del Agua que coincide con Ecologistas en Acción y WWF-Adena. Todos ideológicamente contrarios a cualquier regadío por muy sostenible que sea, se niegan a cualquier aumento e incluso reclaman un plan de eliminación; de igual modo también se oponen a cualquier presa, embalse, azud, trasvase y en el caso de la presa de Alcolea se niegan a finalizarla a pesar de que está construida un 23%, a pesar de que tiene vigente la DIA y está declarada IGE.

Según el presidente del Corehu y de Coprehu, "la presa no sólo contribuye a dar respuesta a las necesidades hídricas de Huelva o evitar el pernicioso efecto de las grandes avenidas del Odiel, sino que contribuye de modo directo a la restauración de la cuenca del Odiel, afectada por encontrarse en plena Faja Pirítica".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último