Infraestructuras

Los regantes piden al Gobierno que acelere las obras hidráulicas pendientes

  • El trasvase de agua al Condado, terminar la construcción de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros y el desdoble del Túnel del San Silvestre son las prioridades

Trabajos de hormigonado del armazón de la Presa de Alcolea. Trabajos de hormigonado del armazón de la Presa  de Alcolea.

Trabajos de hormigonado del armazón de la Presa de Alcolea. / H. Información (Huelva)

Desarrollar la Ley de transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos de agua al Condado-Doñana, el desdoble del Túnel de San Silvestre y finalizar las obras de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros son las peticiones que realizan los regantes de Huelva al nuevo Gobierno de la nación.

Así consta en un informe elaborado por el presidente de la Junta Central de Usuarios Alcolea (JCU-Alcolea) y de la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu), Juan Antonio Millán, para quien el diálogo entre las administraciones y los regantes debe continuar y ser “más fluido” para evitar más demoras en la ejecución de los proyectos, que cuentan con todos los estudios y informes favorables.

Según las comunidades de regantes, para el desarrollo de la Ley 10/2018 del trasvase, el primer paso a dar es aprobar la Orden de Ministerio de Transición Ecológica creando la Comisión de Gestión de la Transferencia y convocar su sesión constituyente, con el consenso entre las distintas partes implicadas: Dirección General de Aguas, Dirección General de Infraestructuras del Agua y usuarios urbanos y agrícolas de las cuencas cedente y receptora.

Para los regantes es preciso establecer los volúmenes anuales de agua a transferir, para atender las concesiones otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como cuenca receptora y concretar las obras necesarias para el trasvase que debe realizar cada organismo de cuenca, detallando quién redacta el proyecto, lo tramita y lo saca a concurso.

Aún no se ha constituido la Comisión de Gestión de la Transferencia

También calcular en cada caso los caudales asignados para atender sus demandas al Organismo de Cuenca, establecer un convenio de cooperación para financiar y calcular el canon de trasvase. Sus costes serán recuperados por cada comunero, según el agua trasvasada y consumida.

Los regantes defienden la ampliación del Túnel de San Silvestre, una obra compartida por las administraciones central y autonómica, por cuanto que “la Junta de Andalucía lo precisa para mantener el suministro a concesiones actuales y futuras y el Ministerio para poder trasvasar al menos los 19,99 hectómetros cúbicos de agua necesarios para mejorar la calidad del acuífero Almonte-Marimas y los acuíferos de Doñana”.

En cuanto a la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, está pendiente de la aprobación el proyecto de finalización de las obras del embalse, que cuenta con todos los informes favorables incluso del estudio inicial de viabilidad que está en poder de Acuaes, empresa pública que tiene encomendada la gestión del proyecto, así como firmar las adendas de sobrecoste.

Para ello, es “condición indispensable” que la Comisión de Seguimiento de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros “continúe avanzando en la tramitación, en el marco de la unidad de acción en la que desde el año 2000 vienen conjuntamente Acuaes, la Junta de Andalucía y la Junta Central de Usuarios”.

Canal de agua del Túnel de San Silvestre. Canal de agua del Túnel de San Silvestre.

Canal de agua del Túnel de San Silvestre. / H. Información (Huelva)

Según el también presidente de la CR Andévalo Fronterizo y CR Andévalo Pedro Arco, existe el compromiso en “hacer la inversión en obras de redes de distribución para riego que mejoren la disponibilidad y usos sostenibles del agua, generando valor añadido y empleo en cooperación público-privada y con fondos Feader”.

Las obras tienen, desde 2007, garantizada la financiación a través del convenio de regulación y tienen un presupuesto de 72,6 millones de euros. Hace unos meses se llegó un acuerdo entre Acuaes y la Junta de Andalucía para, mediante adenda al convenio, financiar los sobrecostes para terminar los trabajos de construcción de la presa, estimados en 21,21 millones de euros. El Proyecto del Canal de Trigueros y sus obras “pueden ejecutarse de forma simultánea a las redes de distribución y del embalse”.

Los comuneros señalan que “el proyecto no solo es viable en términos ambientales sino que también en términos económicos y sociales, es competitivo y rentable para las empresas agrícolas por la riqueza y empleo que genera”, como lo indica el estudio inicial de viabilidad, redactado por la UTE Canal de Trigueros, y el “Estudio de Incidencia Económica en el Territorio de Huelva” elaborado por el Consejo Económico y Social de Huelva.

Sigue pendiente la aprobación del proyecto de finalización del embalse

La dirección de la JCU-Alcolea, Coprehu y el Consejo Territorial de Municipios Regadíos de Alcolea y Acuífero Niebla aseguran que están en condiciones de garantizar el buen uso y aprovechamiento del agua de la presa y del acuífero.

Las comunidades de regantes, a través del comité de gestión, “se ponen a disposición” de la Administración central, Junta de Andalucía, ayuntamientos y Diputación Provincial de Huelva para, desde el trabajo en común, reforzar la unidad de acción en favor de las obras hidráulicas, todas las necesarias para Huelva, como el desdoble del Túnel de San Silvestre, la transferencia de agua el Condado y Doñana, la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros, ampliar los bombeos de Bocachanza y ampliar la Presa del Andévalo.

Millán remite a la política sobre regadíos del programa de nuevo Gobierno que en el apartado 3 sobre Lucha contra el cambio climático que recoge estos dos aspectos: “Impulsaremos el Plan Director de Regadíos para desarrollar inversiones y obras en baja, que mejoren la disponibilidad y usos sostenibles del agua generando valor añadido y empleo” y “garantizaremos el agua potable y de riegos, al tiempo que se protege el medioambiente y se consagra el acceso al agua como derecho humano y no como bien mercantil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios