Provincia

Los regantes de Almonte y Rociana exigen preferencia en el reparto del agua

  • Amenazan con dejar la Plataforma y reclaman que se les atienda por cercanía a Doñana

Los regantes del Condado recorren las calles de Huelva reclamando agua para los regadíos. Los regantes del Condado recorren las calles de Huelva reclamando agua para los regadíos.

Los regantes del Condado recorren las calles de Huelva reclamando agua para los regadíos. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los regantes de Almonte y Rociana agrupados en la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana (Almonte) y la Asociación de Agricultores Campiña Sur (Rociana del Condado) amenazan con abandonar la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva si no se atienden sus peticiones. Estos consideran que al representar “más del 75 % de la superficie agrícola regable de la demarcación del Guadalquivir dentro del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana” les corresponde la prioridad a la hora del reparto del agua superficial prevista. Cuentan con el respaldo del ayuntamiento almonteño, que en una nota sostiene su desacuerdo con las actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado por considerar que “perjudican a la mayoría de los agricultores del municipio”. El Ayuntamiento defiende que en el término municipal de Almonte se encuentra la mayoría de los agricultores con derechos consolidados y que ya se han dejado de regar más de 1.000 hectáreas para compensar el déficit hídrico, por lo que “este Ayuntamiento considera que debe tener derecho preferente en el consumo de aguas superficiales del trasvase”.

Las comunidades de regantes El Fresno y El Fresno Guadalquivir consultadas por este diario optaron por “no hacer manifestaciones” al respecto y evitar entrar en polémicas y cruces de acusaciones, mientras que el colectivo Asaja insta a “la unidad para que no se olvide el objetivo común, que es solucionar la problemática de los regadíos en la comarca del Condado y contar con el agua superficial necesaria para ello cuanto antes. Para ello, consideramos que también sería muy recomendable que se dejara de politizar un asunto de semejante calado social y económico, cuestión esta que ha supuesto el principal escollo para conseguir un objetivo que debería haber estado superado hace ya mucho tiempo”.

La Asociación de Agricultores Puerta de Doñana (Almonte) y la Asociación de Agricultores Campiña Sur (Rociana del Condado) entidades, según apuntan en un comunicado, se plantean abandonar la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva “por discrepancias con la dirección” en relación al reparto del agua superficial que necesita la zona, al entender que “no defiende los intereses generales de todos los regantes, sino más bien los intereses particulares de una minoría, perjudicando claramente con sus últimas actuaciones a los agricultores del entorno más próximo a Doñana”.

Desde estas asociaciones de agricultores plantean que “el agua procedente del trasvase no puede quedarse solo por el camino, sino que debe llegar realmente a Doñana, ya que el fin último del trasvase es preservar los excepcionales valores medioambientales del Espacio Natural de Doñana”. Por ello, piden “la cordura” y exige que las distintas administraciones actúen en consecuencia con “la solución global del problema, no sólo con soluciones puntuales desviando de forma ilícita el agua que tenía un fin determinado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios