La recogida de la fresa proporcionará más de 11 millones de jornadas en Huelva
Campaña de frutos rojos
El contingente de trabajadoras con contrato en origen de Marruecos aumenta un 14% respecto a la temporada pasada
La campaña de recogida de los frutos rojos proporcionará este año más de 11 millones de jornadas, casi 2 millones más que en 2018. Son datos facilitados por el sindicato UGT tras un análisis realizado de la temporada actual del sector agrario onubense y la puesta en marcha de la estrategia de actuación desde el sindicato. Según la central sindical, en la campaña 2016/17 el número de jornadas ascendió a 9,5 millones y el pasado año 8,5 millones, en solo seis meses, con lo que se estima alcanzará los 10 millones.
La previsión para esta campaña está en relación al número de trabajadores, que se estima empleará la recogida de los frutos rojos de la provincia de Huelva, según informó el sindicato en rueda de prensa, a la que asistieron la secretaria de Migraciones de UGT-FICA, Lucía García; el secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez; el secretario general de la federación a nivel estatal, Emilio Terrón; y el secretario general UGT-FICA de Huelva, Luciano Gómez.
Así, el contingente de trabajadoras con contrato en origen de Marruecos para la recogida de los frutos rojos de Huelva se ha incrementado un 14% respecto al año pasado y un 850% en relación al año 2016, cuando se desplazaron a la provincia onubense 2.000 temporeras marroquíes. Este año la campaña fresera dará empleo a 19.179 trabajadoras de Marruecos frente a las 16.834 de 2018.
El anális de UGT recoge que en estas campañas se están produciendo los mismos problemas que en anteriores que ya han sido objeto de críticas y denuncias de los agentes sociales y que han recogido algunas canales de televisión, lo que está dañando la imagen del sector, problemas que se refieren a los bajos salarios, el incumplimiento de la legislación en materia laboral y los alojamientos, una problemática que no se da solo en Huelva, sino también en Almería, Sevilla y Jaén.
La central sindical mantiene que es necesario un marco de negociación de ámbito regional y que los empresarios tienen que dignificar el sector porque “se está dando una imagen de explotación de los trabajadores en el campo andaluz que está dañando su imagen y de las producciones”.
En este contexto, Jiménez anunció que el Gobierno central se ha comprometido a incrementar las inspecciones de trabajo en los campos para vigilar el cumplimiento de la normativa.
El sindicato ha lamentado que finalmente en este campaña no se vaya a contar con la figura del intermediador sociolaboral para atender a la temporeras marroquíes, como había previsto la Junta de Andalucía, un compromiso que ha quedado paralizado con el cambio de Gobierno. Ésta era una de las propuestas realizadas el año pasado para evitar que sucedieran episodios de acosos laborales, denunciados la pasada campaña.
El Gobierno central se ha comprometido a tratar este asunto con el Ejecutivo andaluz, según indicó Lucía García. “Es una figura muy importante, porque las trabajadoras que vienen de Marruecos en muchas ocasiones desconocen el idioma o lo conocen a nivel usuario y desconocen palabras técnicas relacionadas con sus condiciones laborales y otros aspectos a los que se enfrentan durante la recogida de la fresa”, señaló García.
UGT ha iniciado una campaña de ayuda y asesoramiento a las trabajadoras marroquíes con la edición de un tríptico en árabe en el que se facilita información sobre los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores, así como números de teléfonos para obtener información.
Salario Mínimo Interprofesional
El sindicato considera que es necesario mejorar la situación económica de los trabajadores y demanda la aplicación en el sector agrario del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido por el Gobierno central, en vez del convenio colectivo.
Por ello, la central sindical ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se sienten a negociar un “convenio de eficacia general”, aprovechando la publicación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional, que “viene a eliminar uno de los problemas del sector agrario y que proporciona un impulso económicos para los trabajadores”.
El secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez, explicó que con la aplicación del decreto el salario mínimo ha quedado establecido en 12.600 euros al año, en cualquier empresa y sector, por lo que invitó a los empresarios agrícolas a que “cumplan la ley”, ya que está “perfectamente definido” lo que debe cobrar un trabajador del campo de Huelva: 45,98 euros al día, lo que supone un incremento respecto al salario que se viene cobrando.
UGT solicita crear una mesa de negociación para abordar la problemática del sector
El sindicato UGT ha pedido la creación de una mesa de negociación donde se aborden “todos los problemas del sector agrario como el alojamiento, salario mínimo, modernización de las instalaciones y los asentamientos de chabolas”, así como la implantación de la figura del intermediador sociolaboral, unos asuntos que “requieren el compromiso conjunto de las administraciones, empresarios y agentes sociales para acabar con los contratiempos de diversa índole que se dan en el sector, que son objeto de críticas y que perjudican la imagen sectorial”.
La central sindical entiende que la situación actual del sector requiere un entorno de diálogo y sobre todo el compromiso de los empresarios.
UGT considera que las producciones deben modernizarse y que se debe proceder a la conversión de los invernaderos tradicionales en hidrópicos, mejor adaptados a los tiempo actuales y que facilitan el trabajo. Para la reconversión, los empresarios disponen de ayudas de la PAC.
La central sindical hace un llamamiento a los empresarios para que se cumplan las condiciones laborales acordadas, al tiempo que solicita que se señalen aquellos empresarios que las incumplen, a fin de no dañar a todo el grupo empresarial cuando se le acusa de malas prácticas laborales y situaciones de vulnerabilidad.
“Tenemos que cambiar la imagen del sector, una imagen que se está deteriorando año tras año. No pueden estar los empresarios con la actitud que están manteniendo de esconder la cabeza debajo del ala o decir que cada vez que reciban un ataque a través de un programa de televisión se presentará una querella. Eso no sirve para nada. Hay un problema y es preciso abordarlo. Año tras año se está incrementando y no va a parar”, aseguró el secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez.
Para el sindicato uno de los mayores problemas es el de los asentamientos, con los que hay que “acabar de una vez por todas”. Según Manuel Jiménez, en un país que se considera moderno no puede haber chabolas, donde la gente viva de mala manera y “eso es responsabilidad de las administraciones: central, autonómica y local.
No hay comentarios