Reacondicionan un tramo del entorno de la Muralla de Niebla para recuperar los senderos exteriores
La Junta ejecuta labores de limpieza y desbroce de la zona para la realización de caminatas en el entorno, recuperando la pasarela inhabilitada
El Ayuntamiento de Niebla llevará a cabo las labores de poda y corta de árboles muertos o dañados en las zonas aledañas
Finaliza la restauración de las Puertas del Agua y del Buey y lienzos de la Muralla de Niebla
La Junta de Andalucía acomete tareas de mejora del entorno de la Muralla de Niebla, una zona cercana al río Tinto y con "una orografía complicada", que impide la realización de senderos exteriores. En concreto, se realizan actuaciones de desbroce y despeje de la vegetación de ribera, incluyendo las tareas de limpieza, cuyo fin es hacer accesible la zona para el público y facilitar la realización de caminatas y senderos, actividades que atraen turismo y vecinos.
Con la ejecución de esta parte del proyecto, realizado por la Delegación de Agricultura, pretende recuperarse la senda que se acondicionó hace dos décadas y que, debido al abandono, "ha dejado inaccesible la infraestructura que se construyó para salvar los obstáculos del terreno y para poder caminar por esta área". El delegado de Agricultura, Álvaro Burgos, y el alcalde Niebla, Joaquín Molina, han visitado la zona de actuación durante este miércoles y han valorado las acciones a desarrollar por parte de ambas administraciones, que incluye el desbroce y limpieza.
El proyecto de limpieza tiene como objeto la recuperación de la pasarela, afectada por la vegetación de ribera, que ha acabado invadiendo el camino por el que transitan los viandantes, que también ha sufrido daños producto del vandalismo. Esta situación ha provocado que la estructura metálica existente montada sobre el propio dominio público hidráulico con tableros de madera y barandilla esté inhabilitada e inaccesible.
Asimismo, además de la actuación que realizará la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Niebla ha anunciado que llevará a cabo las labores de poda y corta de árboles muertos o dañados en las zonas aledañas. La muralla de Niebla tiene un perímetro de 1.800 metros en todo su trazado desde el exterior, salvo este tramo de 180 metros en el que la cercanía río Tinto y la orografía impiden su acceso.
La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está realizando tareas de desbroce y despeje de vegetación de ribera en el entorno de la Muralla de Niebla. La limpieza, que se circunscribe a unos 180 metros, permitirá hacer accesible esa zona, cercana al río Tinto y con una orografía complicada que dificulta la realización de caminatas o senderos desde el exterior.
Actuaciones en el Castillo de Niebla y el entorno
Las actuaciones de restauración del Castillo de Niebla se extenderán hasta el año 2025 y contemplan diversos trabajos para la restauración de los elementos del alcázar. El proyecto permitirá que se restauren elementos que se habían deteriorado o perdido con el paso de los años como el foso, el puente levadizo o los lienzos del patio. Esto incluye la excavación completa del foso hasta su cota original así como la restauración de los puentes levadizos con los que cuenta el castillo y que se restaurarán para permitir que pueda ser transitado por furgonetas. También se trabaja en la integración de los restos arqueológicos de la cimentación de la torre hemicircular, conocida como 'Torre Mocha' y que posiblemente albergó el tesoro de los Guzmán.
Se llevarán a cabo tareas de limpieza generalizada en los lienzos del Patio de Armas y un rejuntado de mampuestos y sillería con mortero de cal. Se eliminarán las escaleras adosadas a los muros para recuperar la cámara perimetral interior de las murallas al nivel original del suelo recuperando el recorrido a través de las murallas del Patio de Armas para incorporarlo como nuevo espacio a sus itinerarios.
La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, señalaba a principios de julio que todas estas actuaciones persiguen el fin de "recuperar la imagen histórica primitiva del Patio de Armas" lo que permite además que se incorporen "nuevos espacios". El proyecto tiene como finalidad fomentar el turismo cultural asociado a las fortalezas de fronteras incidiendo sobre la oferta de este tipo de rutas turísticas transfronterizas a través de acciones de difusión y promoción patrimonial. El objetivo es dar a conocer estas arquitecturas defensivas así como su contexto histórico. La delegada espera que puedan "seguir recuperando esa línea de fortificaciones de Andalucía, Algarve y Alentejo".
No hay comentarios