Huelva

Finaliza la restauración de las Puertas del Agua y del Buey y lienzos de la Muralla de Niebla

Estado que presenta tras la restauración.

Estado que presenta tras la restauración. / Alberto Domínguez (Huelva)

Finalizan las obras de restauración de las Puertas del Agua y del Buey y lienzos adyacentes de la Muralla de Niebla, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), una intervención, enmarcada en el proyecto transfronterizo FORTours, que se inició en junio de 2022 y ha supuesto una inversión de 550.000 euros, cofinanciada al 70% con fondos europeos y al 30% por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

La presentación de los trabajos realizados en la fortaleza tuvo lugar este martes y contó con la presencia del secretario general para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, que estuvo acompañado del alcalde de Niebla, Joaquín Molina, y de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera

Durante su intervención, Vélez señaló que desde la Junta de Andalucía se seguirá con las inversiones para lograr la recuperación integral del castillo de Niebla, que se irá realizando en diferentes fases. En este sentido, el secretario general para la Cultura anunció una partida de 800.000 euros para actuaciones en el patio de armas de la fortaleza. El alcalde de la localidad, por su parte, destacó "el momento importante que estamos viviendo en bien de nuestro patrimonio histórico-monumental".

Tras el acto de presentación de los trabajos de restauración de la Puerta del Agua, Puerta del Buey y lienzos adyacentes de la muralla de Niebla, tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas, con una visita guiada a las obras realizadas, y una charla en la Casa de la Cultura de Niebla sobre la restauración llevada a cabo.

La muralla de Niebla, uno de los mayores exponentes de la arquitectura defensiva andalusí, tiene dos kilómetros de extensión con cinco accesos principales flanqueados por torres y dispuestos por puertas monumentales, muchas de ellas en recodo, como la Puerta del Agua y la Puerta del Buey. La intervención ha tenido como objeto la conservación y restauración de estas puertas monumentales emplazadas en el tramo meridional de la muralla y ha consistido en la consolidación de sus fábricas así como de sus cubiertas y la recuperación de la conexión de las cotas de rasante de la Puerta del Buey con los adarves de la muralla a través de la escalera. Aparte se han restaurado y acondicionado los pasillos que coronan la pared de muralla adyacente a la Puerta del Buey en su flanco de poniente hasta su unión con la torre anexa.

Se han recuperado las fábricas históricas de ambas puertas, restaurando los tapiales, sillares esquineros y remates pétreos y latericios y se han eliminado añadidos que distorsionaban la fisonomía original. Entre los trabajos efectuados destacan la recuperación de los arcos polilobulados de la Puerta del Buey y bóvedas hemiesféricas sobre pechinas con las que se dispuso la cubrición de ambas torres-puerta de acceso en recodo. 

Durante todo el proceso de restauración se ha efectuado un minucioso trabajo de documentación fotográfica y videográfica de la misma. La actuación de restauración de ambas puertas sigue a la realizada sobre el Alcázar Señorial, con una inversión de 793.864,90 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios