Día Mundial del Turismo 2023

Niebla, la ciudad que dominó el oeste de la provincia de Huelva

  • La antigua capital del Condado ostenta uno de los conjuntos Histórico-Artísticos más relevantes del patrimonio español y por si fuera poco, sus alrededores deparan al turista lugares llenos de encanto, historia y naturaleza.

Niebla combina a la perfección historia, cultura y belleza natural

Niebla combina a la perfección historia, cultura y belleza natural / M.G.

Antigua capital del Condado, ostenta uno de los conjuntos Histórico-Artísticos más relevantes del patrimonio español y, por si fuera poco, sus alrededores deparan al turista lugares llenos de encanto, historia y naturaleza. Con su centro histórico y sus murallas, la ciudad fue declarada conjunto monumental histórico artístico en 1982.

Qué ver en Niebla

Un plan ideal para disfrutar de la visita de la ciudad puede comenzar recorriendo los dos kilómetros de muralla. Su adarve es el más completo que se conserva en Andalucía en estilo almorávide; se erigió siguiendo el estilo califas, y en su anillo amurallado coexisten tramos romanos y otros anteriores. La muralla conserva cinco puertas: la del Buey, que es de las más bellas tras su reciente restauración; la del Socorro; la de Sevilla; la del Agua y la del Embarcadero, la más próxima al cauce fluvial. Además, al norte de la muralla existe una puerta de menor categoría, la Puerta del Agujero, que es la que da la bienvenida al castillo por su proximidad a la puerta del Grillo, entrada original a la fortaleza.

El castillo se construyó a partir de la década de 1470 por iniciativa de Don Enrique de Guzmán, segundo duque de Medina Sidonia. Actualmente, esta fortaleza luce una novedosa restauración en la zona de la barbacana y se ha convertido en uno de los lugares más visitados de toda la provincia.

Detalle de uno de los rincones de Niebla Detalle de uno de los rincones de Niebla

Detalle de uno de los rincones de Niebla / M.G.

La ruta por el casco antiguo de Niebla nos lleva hasta a la iglesia de San Martín, construida en el siglo XIII durante el recién reinstaurado dominio cristiano. Este edificio da buena cuenta del característico estilo gótico-mudéjar de entonces, el ábside, la torre o la puerta de entrada son de gran interés, al igual que una pequeña capilla que alberga una imagen en piedra del Cristo atado a una columna, goza de arraigada devoción entre la población y es conocido como el Señor de la Columna.

De los edificios religiosos, el más importante es la iglesia parroquial Santa María de la Granada, en pleno corazón de la ciudad. El actual edificio es el resultado de la superposición de dos edificios: una mezquita, que reutiliza elementos visigodos, y una iglesia gótico-mudéjar.

Muy próximo a la parroquia nos encontramos el antiguo hospital Nuestra Señora de los Ángeles, construido en el siglo XIV, que actualmente alberga la oficina de turismo y la Casa de la Cultura.

Patio central del Castillo de Niebla Patio central del Castillo de Niebla

Patio central del Castillo de Niebla / M.G.

Muy cerca de la población y en la entrada por Sevilla, en el antiguo camino real de Sevilla a Ayamonte, está el puente sobre el río Tinto, construcción romana; un ejemplo de arquitectura histórica que ha perdurado a lo largo del tiempo y que también forma parte del patrimonio monumental local. El puente fue reformado en 1936, tras la voladura de uno de sus arcos al comenzar la guerra civil. En este puente es interesante resaltar los elementos romanos todavía visibles en la zona situada más al este que se conservan íntegros. Se observan varios arcos con estructura de medio punto, formados por dovelas de gran tamaño, perfectamente dispuestas.

Puente sobre el Río Tinto Puente sobre el Río Tinto

Puente sobre el Río Tinto / M.G.

Además de su historia y patrimonio, Niebla también ofrece oportunidades para el turismo de naturaleza. Muy cerca de la población parte la nueva Vía Verde del Río Tinto, por la antigua vía del ferrocarril minero, por donde se puede caminar o hacer senderismo y admirar un paisaje propio de otro planeta. Estos son parajes repletos de encanto para hacer una escapada llena de naturaleza en el corazón de nuestro Condado.

La historia con la que cuenta Niebla se recrea anualmente en la Feria de “To Santos”, que tendrá lugar del 1 al 5 de noviembre de 2023. Esta Feria se trata de una de las más antiguas de España, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Con motivo de la feria, el castillo de Niebla acoge la Feria Franca Medieval, una fiesta en la que se reproduce la vida cotidiana de la Edad Media con talleres de oficios artesanos, espectáculos circenses y de cetrería, animación de teatro y bailes tradicionales, un campamento medieval, y por supuesto, la gastronomía del Medievo. Asimismo, a lo largo de la muralla se pueden ver grandes mercaderes que llegan hasta Niebla para ofrecernos un sinfín de productos típicos del Medievo, sin olvidar la gastronomía de la época.

Además de la Feria Franca Medieval y el Mercado Medieval, tienen lugar la Feria del Ganado, la Feria de Muestras en el pabellón de deportes. La Feria de Niebla es conocida tanto a nivel comercial como cultural, tradicional e histórico