Reabre al tráfico la vía que conecta el Polígono Cantalgallo y la calle Duende en Aracena

Los trabajos en los taludes existentes suponen una inversión de 117.000 euros provenientes de fondos municipales

El pueblo de Huelva que llena sus calles de fuego y candelas en una celebración ancestral que es de las más singulares y bellas de Andalucía

Visita del alcalde y del concejal al nuevo viario. / M.G.
S.H.

13 de enero 2026 - 09:06

Reabre la calle que conecta el Polígono Industrial Cantalgallo con la calle Duende en Aracena, una de las actuaciones más destacadas del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la que se conectan dos zonas que, hasta ahora, estaban bastante distantes pese a su cercanía geográfica.

Los trabajos están incluidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Aracena y y está financiada con fondos europeos y del Gobierno de España. Estuvo abierta al tráfico de vehículos y peatonal, pero una serie de incidencias en los taludes existentes obligaron a su cierre para solventar esta situación.

Tras varios meses de estudios técnicos y geológicos se determinó una solución basada en la aplicación de distintas técnicas de rebaje de los terrenos junto a su contención, en función de las distintas tipologías de terrenos existentes, así como a la limpieza de toda la zona. Así, en la parte baja de la calle, que presenta una zona más rocosa, se han creado muros de escollera para contener con la misma piedra que se había retirado previamente. Por su parte, la cota más alta de la nueva calle presenta un terreno más arcilloso, por lo que se ha realizado un proyectado para contener un terreno mucho más voluble.

Además, se han ejecutado las cunetas para canalización de las aguas pluviales y sólo queda pendiente un pequeño remate superior que se realizará próximamente pero que no afecta a aspectos de seguridad ni de tráfico, por lo que se ha procedido a la apertura, como respuesta también a la demanda de la ciudadanía. En total, los trabajos realizados han contado con un presupuesto de 117.000 euros provenientes de fondos municipales y han sido desarrollados por empresas constructoras locales.

El alcalde, Manuel Guerra, ha visitado las obras junto al concejal de Desarrollo Local, Carlos García, y ha destacado la importancia de esta nueva calle para descongestionar determinadas zonas del entramado urbano, especialmente en lo relativo al Polígono Industrial Cantalgallo, “estamos hablando de una vía que permite conectar todo el Polígono Cantalgallo con el barrio de San Pedro y los barrios que están en el eje de la avenida Reina de Los Ángeles, lo que supone un alivio de tráfico de otras zonas de Aracena, especialmente de la zona de Cruz de Mármol, de Calle Silos y de todo el centro de Aracena, lo que favorecerá a la movilidad dentro de nuestro municipio y evitará el paso de muchos vehículos por determinadas zonas del casco urbano”.

Manuel Guerra destaca el importante avance que supone esta nueva calle desde el punto de vista de la movilidad, “y tenemos la esperanza de que, con las actuaciones que se han ejecutado, funcione con total normalidad, lo que nos va a permitir también analizar la evolución del tráfico en nuestra ciudad para afrontar otras actuaciones que tenemos previstas en materia de movilidad dentro de Aracena”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último