El pueblo de Huelva que llena sus calles de fuego y candelas en una celebración ancestral que es de las más singulares y bellas de Andalucía

Barrios y plazas de esta localidad onubense se llenan de candelas para quemar rehiletes y dibujar grandes aros de fuego, una tradición que se convierte en un espectáculo visual hipnótico

El pueblo de Huelva con 4 días de fiesta dedicada al queso artesano en el puente de diciembre

El pueblo de Huelva que celebra su primera Feria de Antigüedades al ritmo de una zambomba con candelas

Una sorprendente tradición que atrae por su belleza visual y su mágico ambiente
Una sorprendente tradición que atrae por su belleza visual y su mágico ambiente / "Rehiletes", fotografía ganadora de Carlos Romero Garrido

Al caer la noche de cada 7 de diciembre, Aracena se ilumina con un ritual ancestral que marca el inicio de la Navidad. Sus calles y las faldas de su imponente castillo celebran la Fiesta de los Rehiletes, una de las tradiciones más singulares y bellas de Andalucía.

Esta fiesta, uno de los eventos de mayor reclamo turístico y popularidad en la Sierra de Aracena que se celebra a finales de otoño, es una expresión de la identidad serrana, un encuentro comunitario que aúna historia, fuego y fervor.

¿En qué consiste la Fiesta de los Rehiletes?

El corazón de la Fiesta son los Rehiletes, se trata de grandes cilindros de madera de castaño, cuidadosamente secados y ensamblados a mano por los vecinos durante semanas, los cuales son atados con una cuerda de pita que permite a la persona hacerlos girar a gran velocidad.

Al llegar la noche, los vecinos se reúnen en torno a unas gigantescas candelas, hogueras principales que se encienden en diversos puntos del pueblo. Una vez que las hogueras alcanzan su punto álgido, los participantes acercan sus rehiletes al fuego hasta que el cilindro de castaño prende con una intensidad asombrosa.

'Círculo Mágico', una de las fotografías ganadoras del concurso que se realiza en torno a esta festividad
'Círculo Mágico', una de las fotografías ganadoras del concurso que se realiza en torno a esta festividad / Rafael Caballero Vázquez

Al hacerlos girar en el aire, los rehiletes crean un efecto visual hipnótico: Un gran círculo de fuego y chispas que parece dibujar volutas incandescentes contra el oscuro cielo de la sierra. El olor a castaño quemado inunda las calles, creando un ambiente cálido y festivo, ideal para la época pre-navideña.

La celebración es una forma de agradecer y purificar, tras el período de cosecha. Se cree que el fuego, que alcanza su máxima expresión la víspera de la Inmaculada Concepción, purifica el aire y prepara el ambiente para la llegada de la Navidad, alejando los malos espíritus.

Otras localidades serranas que también celebran variantes de esta festividad son su aldea de La Umbría o los municipios de Corteconcepción, Los Marines o Zufre.

"Rehiletes 2024 - 5", ganadora en la modalidad de fotografía digital la pasada edición
"Rehiletes 2024 - 5", ganadora en la modalidad de fotografía digital la pasada edición / Juan Carlos Ordóñez Fernández

¿Dónde y cuando ver la Fiesta de los Rehiletes?

La fecha es inamovible: Esta noche, domingo 7 de diciembre. La actividad comienza al anochecer, generalmente a partir de las 19:00 horas, cuando se encienden las primeras candelas.

Aunque los rehiletes se hacen girar por todo el pueblo, los puntos clave y más emblemáticos para disfrutar de la fiesta son:

  • La Candelá principal, bajo el Castillo de Aracena.
  • Las plazas y barrios tradicionales del pueblo, como la Plaza de San Pedro.

Concurso fotográfico "Rehiletes 2025"

Paralelamente, durante esta festividad, se vuelve a animar a participar en el Concurso fotográfico de "Rehiletes" en su edición de 2025. Publica tus fotos de hechas en esta fiesta de Aracena en Instagram o Twitter con las etiquetas #Rehiletes2025 #Aracena #destinorural y podrás ganar un jamón ibérico.

Envía una selección de tus cinco mejores fotos digitales de la fiesta de los “rehiletes 2025 de Aracena” al correo juventud@ayto-aracena.es.

stats