Provincia

La quiebra de Thomas Cook cuesta 300.000 euros a los hoteles onubenses

  • El Sentido Ama Islantilla y el Garden Playa Natural son los más perjudicados. En la provincia hay unos 200 turistas afectados por el cierre del turoperador

Dos turistas entran en el hotel Sentido AMA Islantilla.

Dos turistas entran en el hotel Sentido AMA Islantilla. / Jordi Landero (Huelva)

La quiebra de Thomas Cook, hasta ayer el segundo operador turístico más importante del mundo, provoca por el momento pérdidas de entre 200.000 y 300.000 euros entre los tres hoteles de la provincia de Huelva con los que ésta mantenía relaciones comerciales, especialmente el Sentido Ama Islantilla y el Garden Playa Natural de El Rompido, y en mucha menor medida el Barceló Punta Umbría Beach Resort.

Por hoteles, la directora de Sentido Ama Islantilla, Marta Cañete, precisó a esta redacción que en su instalación son 34 las habitaciones ocupadas por clientes británicos de Thomas Cook, lo cual supone unas 68 personas en total; mientras que Manuel Valencia, su homólogo en el hotel afectado de El Rompido, detalló que en éste los clientes del operador quebrado eran ayer alrededor de un centenar, de ellos una treintena de británicos. En relación al Barceló Punta Umbría Beach Resort, actualmente no consta ningún cliente de Thomas Cook alojado en dicha instalación aunque solía operar con esta empresa.

La responsable del hotel Sentido Ama Islantilla aseguró por otra parte e este periódico que su instalación no es propiedad de Thomas Cook Group, aunque “sí está vinculada a él por un acuerdo comercial que concluía el próximo mes de octubre”, a lo que añadió que “por tanto, vamos a seguir operando con normalidad, incluso durante todo este invierno”.

El impacto es menor por la fecha en la que se ha producido, ya en el final de temporada

Para informar sobre este asunto, además de para trasladar un mensaje a la plantilla de dicho hotel, formada por unas 90 personas, la dirección del mismo mantuvo a media mañana de ayer una reunión con el personal, al que según Cañete “hemos querido dejar claro que Thomas Cook es solo un proveedor y que todas las pérdidas que se puedan generar van a ser para la empresa ya que ellos van a seguir trabajando y cobrando sus nóminas con normalidad”.

Sobre los 68 británicos alojados en este hotel de Islantilla y operados por Thomas Cook, Cañete aseguró que “vamos a respetar sus actuales reservas, a pesar de saber que no las vamos a cobrar”. La mayoría de ellas, precisó, concluyen el sábado, 28 de septiembre, a lo que añadió desconocer “cómo van a regresar estos clientes a Gran Bretaña, pero si lo hacen en aviones fletados por el Gobierno británico no se sabe cuándo ni cómo, y tendrán que costearse los transfers hasta el aeropuerto de Faro”.

Lo único positivo de todo esto, concluyó, es que esta crisis ha estallado al final de la temporada estival, y no en pleno verano, a lo que añadió que “ahora tenemos que trabajar para suplir las reservas que ya teníamos cerradas con Thomas Cook hasta finales de octubre, y que suponían un 30% del total concertado hasta el momento para esas fechas”.

Los establecimientos respetarán las reservas de sus alojados aunque saben que no cobrarán

Los trabajadores de dicho hotel consultados ayer por Huelva Información se mostraron “tranquilos” ante esta situación, porque “se nos ha garantizado el cobro de las nóminas al no pertenecer el hotel directamente a Thomas Cook”.

Varios afectados conversan en la cafetería del hotel Sentido AMA Islantilla. Varios afectados conversan en la cafetería del hotel Sentido AMA Islantilla.

Varios afectados conversan en la cafetería del hotel Sentido AMA Islantilla. / Jordi Landero (Huelva)

Manuel Valencia, director del otro hotel afectado, el Garden Playa Natural de El Rompido, indicó sentirse “confuso con todo lo que está pasando”, lo cual “afecta directamente” a su instalación, y “nos pilla con el paso cambiado”. Igualmente indicó que hasta final de octubre tenía cerradas unas 60 reservas con el operador británico. Por último confesó tener por el momento “poca información” sobre el asunto, y también quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad” tanto a la plantilla como a los proveedores del hotel.

La firma británica es responsable de la llegada anual de unos 5.000 turistas a Huelva

A nivel institucional el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo de la Junta, Juan Marín, mostró ayer su preocupación por la quiebra y se puso en contacto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, para conocer la situación y las medidas que se van a poner en marcha para atender a los viajeros afectados.

El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, cifró en unas 200 las personas de esta compañía alojadas en estos momentos en dichas instalaciones hoteleras onubenses, las cuales tienen garantizada su estancia por los seguros contratados.

El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo también puso ayer de manifiesto la “preocupación” del sector turístico de la provincia ante la quiebra del turoperador británico, además de afirmar que la situación es a día de hoy de “incertidumbre”, sobre todo de cara al futuro, ya que Thomas Cook viene trayendo a los hoteles onubenses una media de entre 4.500 y 5.000 clientes al año. Esta cifra, añadió, supone aproximadamente un 40 por ciento de las reservas totales anuales de los dos hoteles más afectados por la situación, las cuales “están directamente vinculadas a Thomas Cook”.

Los responsables de los establecimientos garantizaron a los trabajadores el funcionamiento normal pese a la pérdida de los clientes

A pesar de ello Barba aseguró que el impacto económico de la quiebra del gigante británico “no es muy importante en Huelva en relación al volumen total de negocio del sector en la provincia”, a lo que añadió que la situación “se veía venir desde hace un año” porque “desde entonces se estaban produciendo problemas y retrasos en los pagos por parte de Thomas Cook a las instalaciones hoteleras con las que operaba”. En este sentido aseguró haber contactado con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, y también a nivel andaluz, al tratarse de “un problema global”, tras lo que afirmó que Huelva “no es de las provincias más afectadas”.

“Estamos preocupados y tristes ante esta quiebra porque es un momento de incertidumbre y porque no estamos en circunstancias de perder ni un cliente, pero es una situación que no depende de nosotros”, argumentó Barba.

La suspensión de pagos anunciada la madrugada de ayer lunes por el turoperador británico Thomas Cook, uno de los mayores a nivel global, ha dejado en tierra a 600.000 viajeros en todo el mundo y supone un duro golpe para dos de sus principales destinos en España: Baleares y Canarias.

Los hoteles garantizan que cubrirán el servicio de los afectados por la quiebra. Los hoteles garantizan que cubrirán el servicio de los afectados por la quiebra.

Los hoteles garantizan que cubrirán el servicio de los afectados por la quiebra. / Jordi Landero (Huelva)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se reúne hoy con las comunidades autónomas más afectadas por la quiebra de la firma británica: Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía, según comunicó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica informó por su parte que “todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas”. El grupo operaba en 16 países con una flota de 105 aviones y 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca. A la espera de conocer el número de españoles afectados, los empresarios y los gobiernos autónomos de ambos archipiélagos han mostrado su preocupación por el colapso del turoperador, que dejará pérdidas millonarias en ambos destinos.

Para el analista de IG Markets Sergio Ávila, las aerolíneas de bajo coste EasyJet, Ryanair y Norwegian son las que más pueden beneficiarse de la caída de Thomas Cook, así como el turoperador TUI, mientras que las empresas españolas Meliá Hoteles y NH Hoteles pueden verse perjudicadas por la cancelación de parte de sus acuerdos con la firma británica. Igual le puede ocurrir a Amadeus.

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