Provincia

Las playas y puertos deportivos de Huelva obtienen 16 banderas azules

  • Estrenan distintivo con respecto a 2020 las playas de Santa Pura, en Lepe, y Las Dunas, en Mazagón

  • Respecto a los puertos, el de Nueva Umbría ha sido elegido por primera vez

La Bandera Azul ondeando en una de las playas cartayeras.

La Bandera Azul ondeando en una de las playas cartayeras. / H.I.

El litoral onubense ha obtenido 16 banderas azules, nueve de ellas para reconocer sus playas y siete distinguir algunos de sus puertos deportivos, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Las banderas se han distribuido a lo largo de toda la costa, empezando por Ayamonte, donde las playas de Isla Canela y Punta del Moral han resultado galardonadas.

Tras conocer la noticia, el alcalde en funciones de la localidad, Javier López, ha mostrado su satisfacción, “ya que supone un importante reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de todo el año por este equipo de Gobierno, además de un fuerte impulso para la promoción de nuestro litoral, así como el reconocimiento al enorme esfuerzo que supuso su adaptación, el pasado verano, a unas circunstancias nuevas y complicadas para que nuestras playas fueran un destino seguro y de calidad”.

Asimismo, a los galardones concedidos a las dos playas ayamontinas se suman las dos banderas azules que han obtenido los puertos deportivos de Ayamonte y Marina Isla Canela, así como las banderas de Ecoplaya para Isla Canela, Punta del Moral y Los Haraganes.

Por otro lado, en Cartaya, las playas de San Miguel y Caño de la Culata ondearan también este verano su Bandera Azul, lo que pone de manifiesto “la calidad y sostenibilidad de nuestro litoral, y el buen trabajo que se está haciendo por mejorar y consolidar nuestra oferta turística, con la implicación fundamental del sector”, según ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo.

Además, el destino consigue otros dos distintivos: en categoría de puertos deportivos, consigue la bandera azul el del Nuevo Portil; y en la modalidad de senderos que ayuden a poner en valor espacios naturales y de interés cultural y patrimonial cercanos a playas o puertos deportivos, consigue el distintivo de Sendero Azul el sendero botánico del Caño de La Culata.

En Lepe, la playa de Islantilla repite y la de Santa Pura, de La Antilla, se estrena en la consecución de este distintivo de calidad. Del mismo modo renueva dicho reconocimiento el puerto deportivo de El Terrón, y el de Nueva Umbría contará por primera vez con también con una Bandera Azul.

La Bandera Azul de Punta del Moral, en Ayamonte. La Bandera Azul de Punta del Moral, en Ayamonte.

La Bandera Azul de Punta del Moral, en Ayamonte. / H.I.

A estos reconocimientos, informan desde el consistorio lepero, hay que sumar que el conjunto de la Red de Senderos Azules ha otorgado el distintivo de Sendero Azul a el carril ciclista y peatonal en La Antilla, que conecta la playa de Islantilla, recorriendo La Antilla en su longitud, con las marismas del río Piedras y la flecha de Nueva Umbría. También ha sido renovado el distintivo de Sendero Azul por la ruta del Parque de los Cabezos de Islantilla, “debido a la excelente conservación del entorno natural en que se encuentra ubicado”, concluyen desde el Ayuntamiento.

El resto de banderas azules de la costa de Huelva ondearán en la playa del Parador y Las Dunas, ambas en Mazagón; y en El Albergue, en Punta Umbría, según ha informado desde la Junta de Andalucía. En cuanto a puertos deportivos, a los ya mencionados hay que sumar hasta completar los siete elegidos el de Isla Cristina y Mazagón.

Con este número de distintivos, la provincia aumenta en tres los reconocimientos de la pasada campaña, en la que sólo fueron 13 las logradas.

Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorias anuales de Adeac, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

En total, Andalucía ha logrado 137 Banderas Azules en 2021, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). 115 de estos distintivos corresponden a playas, 20 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles, lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede esta mención.

Con estos resultados, Andalucía se mantiene como la segunda Comunidad Autónoma con más distintivos, sólo superada por Valencia y por delante de Cataluña y Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios