Provincia

Los pueblos de la provincia de Huelva parcelarán sus playas para controlar el aforo

  • Una aplicación informará en tiempo real sobre el nivel de ocupación de cada segmento con un sistema de colores: verde para ocupación baja, amarillo para media y rojo cuando esté completa

La playa Central de Isla Cristina el pasado fin de semana. La playa Central de Isla Cristina el pasado fin de semana.

La playa Central de Isla Cristina el pasado fin de semana. / Jordi Landero (Isla Cristina)

Los municipios costeros se afanan estos días en tener su litoral a punto con vistas al próximo 15 de junio, fecha en la que entran en vigor los planes de playa. Este año con el añadido de tener que hacer frente a la normativa derivada de la actual crisis por la Covid-19, especialmente en los aspectos relacionados con el control del aforo.

Una cuestión a la que los municipios de la Costa Occidental de Huelva van a hacer frente parcelando las playas e implementando una aplicación informática que informará en tiempo real a través del móvil sobre el nivel de ocupación de cada parcela con un sistema de colores: verde para ocupación baja, amarillo para media y rojo cuando esté completa.

Así lo explicó ayer a Huelva Información Marian Gómez Palacios, gerente del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental Onubense, integrado por los ayuntamientos de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Punta Umbría, y por la Mancomunidad de Islantilla, quien precisó que en dicha app se visualizará un plano de toda la Costa Occidental con el estado de cada parcela.

Hasta el momento han confirmado el número de parcelas a efectos de control de aforo los consistorios de Lepe, que dividirá sus playas en nueve zonas; Punta Umbría, que lo hará en ocho; Islantilla en 14 y Ayamonte, en cuatro. Fuentes del Ayuntamiento de Isla Cristina indicaron a esta redacción que las playas de dicho municipio “no se van a parcelar”, aunque “sí se va a controlar el aforo”.

Isla Cristina no dividirá su litoral en sectores, aunque sí controlará el número de usuarios que tiene en cada momento

Según precisó la gerente del Consorcio, la información en tiempo real de la ocupación de las playas será posible gracias a los datos que a dicho sistema irán añadiendo tanto el personal adscrito a las playas de cada ayuntamiento, como los trabajadores que la Junta va a contratar de forma excepcional por la crisis sanitaria en el marco del Plan Playas Seguras 2020.

Estas personas, además, se encargarán de advertir a los bañistas sobre el estado de ocupación de cada parcela, derivándolos a otras en caso de alta ocupación “apelando a la responsabilidad ciudadana”. La aplicación tendrá en cuenta el estado de las mareas ya que durante la pleamar el aforo se ve reducido.

Según precisó Gómez, la iniciativa es “informativa” y no “sancionadora”, y su objetivo es “promocionar las playas de Huelva como un destino único y seguro” al formar parte de la nueva marca creada por el Consorcio bajo el lema Playas de Huelva. Tu destino seguro. Dicha campaña se une a las medidas que los ayuntamientos y empresas están adoptando para la reducción del riesgo frente al coronavirus, “haciendo posible compaginar el disfrute de estos espacios y sus servicios, con la seguridad del visitante”.

Sobre Islantilla, que ya anunció hace unos días la puesta en marcha de una app de similares características, la gerente del Consorcio explicó que el ente mancomunado “podrá incluir los datos de la aplicación del Consorcio en su propio sistema informático”.  

Usuarios en la playa de El Rompido. Usuarios en la playa de El Rompido.

Usuarios en la playa de El Rompido. / Jordi Landero (Cartaya)

Por su parte, el Pleno de Lepe aprobó el pasado día 28 de mayo un Plan de Contingencia frente al Covid-19, que contempla una serie de medidas específicas cuyos pilares básicos son el distanciamiento personal en la zona de bajamar, la reducción del aforo, pasarelas de entrada y salida con sentido único y señalización específica; y cartelería informativa. 

Según fuentes del Ayuntamiento lepero la playa de La Antilla se dividirá en tres tramos (levante, central y poniente), subdivididos cada uno por sectores de edad. Igualmente se ha reducido el aforo de la playa en un 60%, contemplándose 4 niveles de ocupación: baja, media, alta y cerrada.

Fuentes del Ayuntamiento de Cartaya precisaron ayer a este periódico que el Consistorio “implementará un paquete de medidas para garantizar la seguridad y la prevención ante la  Covid-19 en las playas”, destacando en materia de ocupación la puesta en marcha de la app o el establecimiento de aforos máximos y la vigilancia de su cumplimiento.

Lepe se dividirá en 9 sectores, Punta en ocho, Islantilla en 14 y Ayamonte en cuatro

También en relación directa con la crisis sanitaria, Cartaya regulará la circulación de las personas por la playa habilitando circuitos unidireccionales de entrada y salida; así como habilitará zonas específicas y debidamente señalizadas para personas con movilidad reducida, o zonas prioritarias para colectivos de riesgo.

El Ayuntamiento también pondrá en marcha una intensa campaña informativa preventiva y apelando a la “responsabilidad de los ciudadanos”, con “abundante cartelería e información en tiempo real de los aforos y el estado de ocupación de las playas”. Igualmente, habrá una “mayor vigilancia y presencia de efectivos y operarios para garantizar el cumplimiento de las normas, sobre todo en materia de aforos y de distancia de seguridad”.

Según el Ayuntamiento cartayero, en principio “no está previsto adoptar nuevas medidas sancionadoras, pero se vigilará el cumplimiento de la normativa de prevención” ya que, según el alcalde, Manuel Barroso, “el objetivo fundamental es que nuestras playas sean seguras, cuenten con todas las medidas de prevención y de seguridad, y también con la vigilancia oportuna que garantice el cumplimiento de las mismas”.

En Ayamonte, su concejala de Playas, Charo de los Ángeles, indicó ayer a este diario que las cuatro zonas de las playas ayamontinas a efectos de control de aforo son San Bruno, Central de Isla Canela, Haraganes y Punta del Moral, las cuales contarán con 36 accesos: 14 de entrada, otros tantos de salida, y el resto para personas con movilidad reducida.

En Punta Umbría el Ayuntamiento está estudiando los accesos al litoral para señalizar el tránsito de entrada y salida, así como la posibilidad de realizar vigilancia con drones en momentos puntuales.

El resto de ayuntamientos precisaron que están ultimando las medidas a adoptar, que en caso de Almonte para la playa de Matalascañas serán presentadas este viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios