Provincia

Los pueblos afectados por el fuego de Almonaster plantean la declaración de zona catastrófica

  • Los ayuntamientos evaluarán primero las hectáreas afectadas en sus municipios

El entorno de Cueva de la Mora, en Almonaster, calcinado por el fuego. El entorno de Cueva de la Mora, en Almonaster, calcinado por el fuego.

El entorno de Cueva de la Mora, en Almonaster, calcinado por el fuego. / Josué Correa (Almonaster)

Los ayuntamientos afectados por el incendio declarado el pasado jueves en Almonaster la Real han trasladado este miércoles a la Junta de Andalucía y el Gobierno central la posibilidad de declarar zona catastrófica el entorno afectado por el fuego.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, antes de la reunión de los representantes de todas las administraciones implicadas en la extinción del incendio, que se ha celebrado en la delegación de la Junta en la capital.

A este respecto, Vázquez ha destacado que en la zona hay "mucha actividad agraria" y que se ha visto "muy afectada" por el fuego y que este es el medio de vida de muchos de los vecinos.

Por ello, ha señalado que cree que hay que restaurar el campo "lo antes posible" para que "quede como estaba", al tiempo que ha reseñado la "tranquilidad" de que no se hayan producido "pérdidas humanas" sino "solo material", aunque ha incidido en que "el desastre medioambiental" ha sido "bastante importante".

Por esto, primero van a evaluar las hectáreas afectadas en cada municipio y ha expresado su deseo de que continúe habiendo la misma "buena sintonía" que ha habido "durante este fin de semana" con la Junta y el Gobierno, "trabajando al unísono" con los consistorios, ya que lo considera "necesario" para recomponer la zona porque necesitarán "ayuda", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios