Provincia

El proyecto del espigón de La Antilla culmina la fase de calificación de impacto ambiental

  • El siguiente paso es la licitación y contratación de la obra, por un importe de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses

El espigón pretende evitar la pérdida de arena ocasionada en la playa lepera por los temporales, como se observa en esta imagen de archivo

El espigón pretende evitar la pérdida de arena ocasionada en la playa lepera por los temporales, como se observa en esta imagen de archivo / Jordi Landero (La Antilla)

El proyecto para la construcción de un espigón en la playa lepera de La Antilla, que promueve la Dirección General de la Costa y el Mar (DGCM) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha culminado recientemente la fase de calificación de impacto ambiental, por lo que en breve pasará a licitación y contratación de la obra.

Así lo ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de Lepe tras el encuentro telemático mantenido entre el alcalde de dicha localidad costera, Juan Manuel González, y el subdirector general de la Costa y el Mar, Ángel Muñoz, con el objeto de abordar la situación en la que se encuentra el proyecto.

Dicha infraestructura, que estará ubicada en la zona de levante de la playa de La Antilla y que tendrá una longitud de 150 metros, cuenta con una inversión pública prevista por Costas de 4.308.449,43 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde la adjudicación de los trabajos, según han indicado a Huelva Información fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Según el Ayuntamiento de Lepe, la construcción del nuevo espigón es una actuación "que el Consistorio había demandado desde hace tiempo" ya que, en palabras del primer edil del municipio costero "conllevará claros beneficios para la playa como la reducción en la pérdida de arena, el crecimiento de la zona de bajamar y la disminución de daños en caso de temporales, como los que se han producido en los últimos años".

Además de la construcción del espigón, el proyecto incluye nuevos trabajos destinados a la regeneración de la playa lepera, los cuales contemplan la aportación de 491.453,87 metros cúbicos de arena procedente de dragado, según las fuentes de la Subdelegación consultadas por esta redacción, que han añadido que esta actuación llega después de la obra de emergencia acometida tras el gran temporal que asoló el litoral onubense en el año 2018, cuando se aportó a las playas de La Antilla e Islantilla un total de 478.048 metros cúbicos de arena, también procedente de dragado.

El Gobierno realizó un importante desembolso en La Antilla tras el devastador temporal de 2018 El Gobierno realizó un importante desembolso en La Antilla tras el devastador temporal de 2018

El Gobierno realizó un importante desembolso en La Antilla tras el devastador temporal de 2018 / Jordi Landero (La Antilla)

En la reunión telemática mantenida estos días por el primer edil lepero con el subdirector general de la Costa y el Mar, también han participado los tenientes de alcalde Ana Delgado y Jesús Toronjo.

El Gobierno invertirá 15 millones en la costa onubense contra el cambio climático

El espigón de la playa de La Antilla forma parte de un paquete más amplio de actuaciones previstas en el litoral onubense por el Gobierno de España, que cuenta con una inversión total de 15 millones de euros y que se destina sobre todo a dotar a la costa de Huelva de resistencia frente a los efectos del mar y a anticiparse a los daños de los temporales a causa del cambio climático, según anunció en una visita a Huelva en febrero de 2019 el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Morán dijo entonces que "no podemos estar permanentemente instalados en las medidas paliativas, es necesario ir adaptando todas nuestras infraestructuras, todos nuestros equipamientos, a los impactos que vienen produciéndose por condiciones climáticas adversas año tras año".

En este sentido explicó la puesta en marcha de una serie de proyectos que inciden en "la dotación de espigones para defensa de los arenales, de forma que no haya pérdidas por efecto sumidero o arrastres que obliguen a reposiciones futuras; y de defensa entre la playa y la primera línea de costa".

Entre los proyectos destacó el previsto en la playa de Isla Canela (Ayamonte), con una inversión prevista de 2,8 millones de euros; el de Matalascañas (Almonte), con 6 millones, y el de La Antilla (Lepe), con 4,3 millones.

Dichos proyectos se encuentran en distintas fases de desarrollo y a ellos se une otro destinado a la estabilización de la Playa de Mazagón, en el sector levante y poniente de Palos de la Frontera.

El fuerte temporal del año 2018 arrasó la playa lepera El fuerte temporal del año 2018 arrasó la playa lepera

El fuerte temporal del año 2018 arrasó la playa lepera / Jordi Landero (La Antilla)

De manera generalizada, Morán explicó que la mayoría de las actuaciones irán en la línea de la dotación de espigones para la defensa de los arenales, tratando de evitar que haya pérdidas de arena por el efecto sumidero y que se tengan que hacer reposiciones en el futuro. También se trata de proyectos que se desarrollarán por la defensa de las primeras líneas de playas y los primeros metros de costa.

Con todas las actuaciones de dicho paquete se estará "en condiciones de evitar en el futuro procesos de inversión en materia paliativa", los cuales supusieron un "importante desembolso económico" tras el temporal del año 2018. "Entendemos que quedaría resuelto el problema de la pérdida de arena en playas, ganaríamos en la defensa de la primera línea de costa, daríamos un aseguramiento a la ciudadanía, y una respuesta medioambientalmente sostenible a un espacio de valor como es la primera línea de costa", concluyó Morán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios