Provincia

El juez prorroga seis meses más la instrucción por doble crimen de Almonte

Balcón de la casa donde se produjeron los hechos.

Balcón de la casa donde se produjeron los hechos. / M. G (Huelva)

El Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado ha acordado prorrogar seis meses la instrucción por el caso del doble crimen de Almonte, en el que el 27 de abril de 2013 perdieron la vida una niña de ocho años y su padre en el domicilio en el que residían.

Este caso fue reabierto en enero de 2019 tras quedar absuelto Francisco J.M., la única persona hasta ahora acusada y juzgada por estos hechos. En un auto al que ha tenido acceso EFE, la titular del juzgado acuerda, a petición de la Fiscalía y al acusación particular, la prórroga "a contar desde el día 29 de enero de 2023, prórroga que finalizará el 29 de julio de 2023 sin perjuicio de que pudieran acordarse nuevas prórrogas si ello resultase necesario".

La jueza ha considerado que en este caso "la naturaleza del delito investigado así como la existencia de diligencias pendientes de recibirse de las que pudiera derivar la necesidad de acordar otras nuevas hacen previsible actualmente que no será posible la finalización de la instrucción antes del día 29 de enero de 2023".

Ha añadido además, que debe considerarse en cuanto al desarrollo de la instrucción hasta ahora practicada que "nos hallamos ante unos hechos de investigación compleja que han requerido numerosos informes periciales y diligencias de investigación policial, y cuya finalización no ha sido posible ni se prevé que pueda concluir en el tiempo que resta hasta alcanzar en la fecha indicada, por lo que es necesaria la ampliación del plazo de instrucción".

Entre las pruebas pendientes se encuentra el análisis de la manta que cubría el cuerpo de la pequeña, que desde diciembre de 2019 está en poder del Instituto Nacional de Toxicología, por orden judicial para someterlo a un análisis genético con el objetivo de extraer restos biológicos.

La familia, según ha indicado a EFE el hermano y tío de las víctimas, Aníbal Domínguez, considera que es "lógico y procedente" que se prorrogue la causa "en cuanto que todavía la instrucción sigue abierta por el tema de la manta".

"Nosotros instamos a la autoridad competente, en este caso a la jueza de instrucción, que trate de acelerar el proceso porque ya vamos casi camino de los tres años; entendemos que es un caso que no es preferente pero eso no quita que se pueda tratar de aliviar un poco la angustia de la familia por dilucidar esta última prueba que puede ser determinante para la resolución del caso", ha dicho

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios