HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Agricultura

La producción de aceite de oliva disminuye a más de la mitad

  • El buen rendimiento graso no compensa la reducción en las toneladas de aceituna que bajan hasta un 65% en algunas cooperativas. A la merma se suma la rebaja de los precios

os jornaleros extienden la red para la recogida de la aceituna. os jornaleros extienden la red para la recogida de la aceituna.

os jornaleros extienden la red para la recogida de la aceituna. / H. Información (Huelva)

Las previsiones se han cumplido. A la mitad se ha reducido la producción de aceituna y de aceite de oliva la campaña que finalizó hacer unas semanas en Huelva. Las principales almazaras de la provincia así lo han confirmado a este periódico, que señalan que la producción de aceituna se ha reducido entre un 58% y un 65%, mientras que la disminución del aceite oscila entre el 50% y el 60%. El mayor rendimientos grado no ha podido compensar la caída. Eso sí el aceite de muy buena calidad.

La Cooperativa del Campo de San Bartolomé de Beas (Olibeas) solo ha obtenido el 42% de la producción de aceituna de la pasada campaña, según su gerente, José Anselmo Cruz, y la obtención de virgen extra ha sido la mitad. Los datos son significativos y dan una idea de lo que ha sido la campaña, teniendo en cuenta que Olibeas acapara más del 35% de la producción de aceite de oliva de la provincia onubense.

Por su parte, la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva (Oleodiel) ha visto aún más mermada su producción de aceituna que solo ha alcanzado el 35% de la anterior temporada y de aceite menos de la mitad con una disminución del 60%.

Su gerente, Francisco Domínguez, ha calificado esta campaña como la peor de los últimos diecisiete años. A la baja producción se añade los bajos precios.

La campaña de producción es una de las peores de los últimos diecisiete años

Cruz ha calificado la temporada de “catastrófica”, si bien ambos esperan que los precios repunten para paliar algo las reducciones que se han producido.

La vecería de los cultivos (menor producción que sigue habitualmente a un año de alta cosecha) y un considerable déficit hídrico por la sequía están en el origen de los resultados.

Mal comenzó la campaña de recogida de la aceituna y mal ha terminado. No obstante hay que tener en cuenta que la anterior batió récords. Así la de 2018-2019 se saldó con una producción de 9.415 toneladas de aceite. Entonces la media de rendimiento graso fue de 15,69. La cantidad de aceituna molturada fue también un récord con 58.874 toneladas.

El primer aforo de producción de olivar en Huelva para la campaña 2019-2020 realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía preveía una reducción del 40,4% de aceite, respecto a la campaña anterior y del 27,5% de las últimas cinco temporadas. El descenso ha sido mayor.

Unos temporeros varean un olivo. Unos temporeros varean un olivo.

Unos temporeros varean un olivo. / H. Información (Huelva)

El 90% del aceite se produce en las cooperativas integrantes de la marca de garantía Aceite de Huelva. Cada vez más, las almazaras comercializan sus productos etiquetados debido al incremento de la demanda de los consumidores de este producto onubense.

En la actualidad, el aceite que se vende envasado alcanza el 35% de la producción de Cooperativas Agro-Alimentarias de Huelva. El resto se destina a la venta a granel. Alrededor de un 7% del aceite producido en las almazaras onubenses se comercializa y exporta envasado fuera de España, principalmente en Europa.

En la provincia onubense existen 11 almazaras agrupadas en Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, aunque hay algunas más al margen. Se distribuyen por la Campiña, el Condado y la Sierra. Algunas de ellas producen aceite ecológico. Las principales variedades que se cultivan en la provincia son verdial de huévar, picual y arbequina, y en menor proporción manzanilla, lechín y zorzaleña para verdeo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios