Agricultura

La producción de aceite desciende un 40,4% con 33.650 toneladas de aceituna

  • El aforo de la Junta de Andalucía prevé 5.650 toneladas de aceite en la provincia onubense

Descarga de aceituna en una cooperativa almazara de Huelva. Descarga de aceituna en una cooperativa almazara de Huelva.

Descarga de aceituna en una cooperativa almazara de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El primer aforo de producción de olivar en Huelva para la campaña 2019-2020, que prevé que se recojan 33.650 de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 5.650 toneladas de aceite de oliva. Son datos facilitados ayer por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que presentó en Jaén el primer aforo de producción de olivar en Andalucía.

La producción en Huelva supone una reducción del 40,4% de aceite y del 27,5% de las últimas cinco campañas.

La disminución en la producción de aceite es la mayor de Andalucía, que varía entre una bajada del 29 y del 37%, en el resto de las provincias andaluzas, salvo en Almería que experimenta una reducción del 12,7%.

También es el mayor descenso en los último cinco años, seguida de Almería, Cádiz, Malaga y Córdoba. En el mismo periodo Granada, Jaén y Sevilla son, por este orden, las que menos descenso han experimentado.

La producción de aceite de oliva en Andalucía para esta campaña será de 983.680 toneladas, lo que supone un descenso del 32,7% respecto a la anterior y del 6,9% a la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Un 27,5% menos es la reducción en la producción de aceite en los últimos cinco años en Huelva

Esta reducción, que se dará en todas las provincias, incluida Jaén como principal productora, con una bajada del 31,6% frente a la campaña anterior, hasta las 455.070 toneladas, y del 2,4% sobre la media del último lustro, es consecuencia de la vecería del cultivo, tras el “año histórico en productividad” de 2018-2019, y del “considerable déficit hídrico” por la sequía.

Para esta campaña, el aforo señala una producción superior a las 15.600 toneladas de aceite de oliva ecológico y una reducción del 38,6% con respecto a los datos de la última. En este caso, sobresale Córdoba como principal productora con 6.221 toneladas (40% Andalucía), si bien esta cantidad supondría una reducción de más de la mitad del volumen total de la provincia frente a 2018-2019.

En cuanto al empleo, se estima en Andalucía la generación de unos 16,4 millones de jornales en labores de olivar asociadas tanto al cultivo como a la recolección, un 19,2% menos que en la campaña anterior. Del total de jornales, un 41%, 6,7 millones de jornales, corresponden a Jaén. Además, en la comunidad se prevé 851 almazaras activas en la en la temporada 2019-2020, de las que 325 se ubican en el territorio jiennense.

En lo que respeta a España, se espera una producción de 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva, un cinco por ciento inferior a la media de las cinco últimas campañas. Por contra, en el resto del mundo se apunta a un incremento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios