Zufre

Oleozufre promociona el aceite de oliva ecológico en su decimosexta edición

  • Durante la muestra, que se celebra del 8 al 10, se presentará la Marca Turística Zufre

Ezequiel Ruiz, Rosa Villa, con el cartel anunciador, y Carlos Fernández. Ezequiel Ruiz, Rosa Villa, con el cartel anunciador, y Carlos Fernández.

Ezequiel Ruiz, Rosa Villa, con el cartel anunciador, y Carlos Fernández. / Josué Correa (Huelva)

La localidad serrana de Zufre acoge durante este fin de semana, del 8 al 10 de febrero la XVI edición de la Feria de Aceite de Oliva y la XII de Productos Serranos. El evento está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y en él colaboran la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora del Puerto y la Diputación Provincial de Huelva. El programa incluye varias actividades como degustaciones, visitas guiadas a exposiciones y rutas turísticas.

El Ayuntamiento va a aprovechar la feria para presentar la Marca Turística Zufre, según expuso la alcaldesa de la localidad, Rosa Villa, durante la presentación de la muestra. Será el primer día, tras la inauguración del evento, en el que habrá también una degustación de dulces artesanos elaborados con aceite de oliva.

La marca tiene como eslogan Zufre Balcón de la Sierra y ha sido elaborado con la aportación vecinal, como explicó el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Santiago González, que explicó también que la programación incluye la ruta turística Los senderos del agua, con un recorrido por pilones, fuentes y lavaderos.

El día 9 será la apertura de los expositores, un total de 33, tres de ellos dedicados al aceite de oliva y el restos a productos serranos, vino y artesanía. Ese día habrá la visita exposición Patrimonio Hermandad Nuestra Señora del Puerto y al edificio mirador Torre de las Harinas, además de un degustación del jamón serrano y queso y dulces artesanos.

La Cooperativa Nuestra Señora del Puerto produce 35 toneladas de virgen extra

El último día de feria se repetirán las visitas guiadas, la ruta turística y la visita al recinto ferial, así como la degustación de productos serranos. También están previstas dos actuaciones musicales, una de la Banda de Música Don Luis y otra de Diaplamenco (violín-flamenco).Los organizadores esperan la visita de personas de la comarca serrana, así como de la vecina Sevilla y de Badajoz.

La producción de aceite virgen extra de oliva de Zufre está marcada por la calidad. Esa es la apuesta de la Cooperativa Nuestra Señora del Puerto, que preside Carlos Fernández. Fundada en 1961 a iniciativa de varios olivareros del pueblo cuenta en la actualidad con 110 socios.

Oleozufre presume de un aceite de alta calidad y produce ecológico casi el 100% de su producción total, con un cultivo del olivar promueve la sostenibilidad socioecómica del municipio. Fernández detalló que habitualmente realizan una cosecha muy temprana lo que permite obtener una mayor calidad del aceite que se elabora con medios mecánicos.

Olivar de montaña

En esta campaña recién terminada, la cooperativa ha obtenido una producción de unas 35 toneladas de aceite, resultado de los 300.000 kilos de aceituna que se han recogido, en las 500 hectáreas de olivar que tienen los socios. Se trata de un olivar de montaña de la variedad manzanilla, poco frecuente en la provincia onubense para la producción de aceite.

Fernández explicó que rendimiento grado ha sido muy bajo con apenas un 10%, pero con una calidad excelente, ya que lo que producen en Oleozufre, casi al 100%, es aceite virgen extra que viene indicado en la etiqueta del envase y con tres premisas claves; extraído bajo métodos mecánicos y nada más, aceite de categoría superior, y primando el sabor y olor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios