Provincia |Fiestas patronales en San Juan del Puerto

La procesión pone el broche final a las fiestas patronales de San Juan del Puerto

  • La festividad ha estado marcada por la tradicional decena y las cinco jornadas de capeas

La imagen de San Juan Bautista en procesión por las calles de la localidad. La imagen de San Juan Bautista en procesión por las calles de la localidad.

La imagen de San Juan Bautista en procesión por las calles de la localidad. / Manuel J. Cartes (San Juan del Puerto)

San Juan del Puerto vivió ayer, como cada 24 de junio, el día más grande y esperado de sus fiestas patronales, al celebrar la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, patrón, protector y alcalde honorario perpetuo de la villa. Una vibrante jornada de reencuentros entre los residentes en el municipio, los sanjuaneros en la diáspora y los devotos del precursor de Cristo.

Tras la tradicional decena en su honor, la coronación de la reina y las cinco jornadas de capeas, los fuegos artificiales anunciaron de madrugada esta festividad religiosa, caracterizada por la solemnidad de los cultos al patrón de los sanjuaneros. A las 11:00 tuvo lugar la función principal, presidida por el párroco de San Juan del Puerto, Victoriano Solís, y concelebrada por otros sacerdotes. La nota musical la puso la coral de la Sagrada Cena de Huelva. Al término de la eucaristía se produjo uno de los momentos más emotivos para los sanjuaneros -congregados masivamente en la parroquia de San Juan Bautista, como es la bajada del santo y su posterior besapiés.

Ya a las 20:00, y como marca la tradición, la portentosa imagen de San Juan Bautista, obra del escultor sevillano Diego López Bueno, fechada en 1610, salió desde el templo parroquial para encontrarse con los centenares de sanjuaneros que se encontraban en la plaza de la Iglesia y, posteriormente, durante todo el recorrido. La comitiva sanjuanista la abrió la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Huelva, mientras que el paso procesional de San Juan Bautista –exornado con liliums holandeses en tonos morados–, fue acompañado por la banda de la Escuela Municipal de Música Villa de San Juan del Puerto.

La procesión, con la clásica imagen de numerosas mujeres con velas de promesa, fue presidida por el clero y contó con la asistencia de la corporación municipal, autoridades y hermandades. Desde la plaza de la Iglesia, el discurrir procesional del patrón continuó por las calles Huelva, Dos Plazas, Carmen, Toneleros, Frontera del Río, plaza de la Marina, Río, plaza de España, Colón, Labradores, Real, Huelva y plaza de la Iglesia, con la entrada en el templo parroquial antes de medianoche, donde se sucedieron vivas y plegarias al patrón. Los sanjuaneros cuentan ya los días para volver a ver, el próximo año, a San Juan Bautista por las calles del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios