Campaña de frutos rojos

Las primeras temporeras con contrato en origen ya están en los campos de fresa

  • El grueso de trabajadoras de Marruecos comenzará a llegar a partir de la próxima semana. Lo harán de forma escalonada hasta marzo para completar las 21.000 jornaleras previstas

Temporeras de Marruecos, en plena labor de recolección de la fresa en Huelva.

Temporeras de Marruecos, en plena labor de recolección de la fresa en Huelva. / H. Información (Huelva)

Son apenas un centenar pero las primeras temporeras con contrato en origen de Marruecos ya se encuentran en los campos de fresa de Huelva para la recolección de los frutos rojos. Llegaron hace unos días y se han sumado a la mano de obra nacional que trabaja también en la recolección de las primeras fresas que se han puesto en el mercado estas navidades.

El grueso de las jornaleras marroquíes comenzará a llegar a la provincia onubense la próxima semana. Está previsto que lo hagan a partir del 7 y hasta el día 20. Después continuará la llegada de forma escalonada hasta completar las 21.000 trabajadoras con contrato en origen previstas.

El calendario acordado para la llegada del contingente en la fase de recolección estaba previsto que se iniciara a mediados de diciembre pero se ha retrasado. Se establecieron cuatro fases. Así el primer y segundo grupo se completarán este mes y el tercero será para primeros de febrero. Son todas temporeras repetidoras de pasadas campañas, al igual que las de llegarán en marzo, aunque a éstas se unirán las de nuevo contratado.

Para la selección de éstas últimas, representantes de las organizaciones agrarias de Freshuelva, Asaja, UPA, Fresón de Palos, Cooperativas Agro-alimentarias y citricultores de Huelva se desplazaron el pasado mes de diciembre a Marruecos. Lo hicieron en varias ciudades del país norteafricano dónde seleccionaron un total de 6.500 jornaleras nuevas que se suman a las 15.000 repetidoras.

La campaña cuenta con la figura del consultor de integración para propiciar un mayor y mejor entendimientos entra trabajadoras de Marruecos y empresarios

Las trabajadoras deben reunir una serie de requisitos como el compromiso de regresar a su país de origen cuando termine la campaña como establece el acuerdo bilateral.

La campaña agrícola onubense cuenta con un nexo de unión “clave” entre las temporeras marroquíes y los empresarios, el consultor de integración; una figura que busca romper barreras y propiciar un mayor y mejor entendimiento entre unas y otros desde una vertiente preventiva. Creado en el marco del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi) de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa). En total será 15 personas esta campaña.

La contratación de jornaleras marroquíes es complementaria y no sustitutiva a la contratación de trabajadores en España. Así, la mano de obra de Marruecos se completa con la oferta de trabajo que realizada el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como con los trabajadores fidelizados que habitualmente tienen contrato con las empresas agrícolas productoras.

Son temporeros nacionales, tanto residentes en la zona como venidos de otros lugares, que habitualmente acuden a trabajar coincidiendo con el inicio de la temporada de recolección de los frutos rojos, que se concentra entre los meses de febrero y junio.

Dos jornaleras se dirigen con los carro de fresa al camión de carga. Dos jornaleras se dirigen con los carro de fresa al camión de carga.

Dos jornaleras se dirigen con los carro de fresa al camión de carga. / H. Información (Huelva)

La necesidad de mano de obra de Marruecos se debe a que desde hace unos años, la diversificación del cultivo de frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano y mora) se concentra en unos meses lo que produce una mayor demanda de trabajadores, de ahí que los productores planifiquen cada vez con más antelación sus necesidades de trabajadores. El sector de los frutos rojos emplea cada temporada unas 100.000 personas y genera más de 6 millones de peonadas.

La campaña de plantación de fresa comenzó el pasado mes de octubre y ha permitido la presencia de las primeras fresas en los mercados hace ya unas semanas. En total se plantaron unos 370 millones de plantas, con variedades autóctonas que van aumentando su presencia con aproximadamente un 40% de utilización en los campos onubenses. En noviembre se colocaron las cubiertas de plásticos.

El inicio de la temporada ha estado marcada, en primer lugar, por un frío que ha contraído la planta y ha provocado la escasez de fruta en el mercado; y por la lluvia caída hace unas semanas, que provocaron daños en estructuras y plantas en algunas fincas.

Hectáreas plantadas

La superficie plantada de frutos rojos en la provincia de Huelva alcanza las 11.700 hectáreas para la campaña 2019/2020, lo que representa un incremento del 2% respecto a la anterior. Así la superficie de fresa pasa de las 6.095 hectáreas de la anterior a las 6.217 de la campaña actual, mientras que el arándano se ha estabilizado el incremento de superficie, con un crecimiento de apenas un 1%, con el que se pasa de 3.059 a 3.089 hectáreas plantadas.

Estos dos últimos cultivos tienen una mayor proyección en la zona de la Costa occidental de Huelva, con variedades tempranas con producciones en los primeros meses del año.

La frambuesa vuelve a ser una importante apuesta para la presente campaña, ya que después del descenso del 3% de la superficie plantada en la pasada campaña, con 2.150 hectáreas, se ha experimentado un aumento del 7% más para esta campaña, con un total de 2.300 hectáreas plantadas. También es la Costa occidental la responsable del aumento.

La superficie de moras vuelve desciende de nuevo y para esta campaña se pasan de 160 a 145 hectáreas. La apuesta por la diversificación de cultivos iniciada por los productores de frutos rojos en campañas precedentes, garantiza así la presencia de los berries onubenses en los mercados durante nueve meses al año prácticamente.

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