La primera fase del Museo del Vino será realidad el próximo mes de abril
Los trabajos de rehabilitación incluyen la antigua Bodega de Escolar · El Plan Proteja subvenciona el proyecto
La antigua Bodega de Escolar fue adquirida por el Ayuntamiento en la anterior legislatura para convertirla en un Museo dedicado al vino, producto que hunde sus raíces en el pasado de la localidad. Actualmente, se están realizando los trabajos de reforma y rehabilitación de este espacio.
La obra ha comenzado por recuperar la cubierta. Tras más de cien años, esta parte se encuentra especialmente castigada y es preciso parar el proceso de deterioro del conjunto del edificio, procurando mantener en la medida de lo posible la techumbre original. La recuperación del tejado a base de maderas nuevas tratadas y teja árabe se llevará buena parte del presupuesto. En esta fase inicial de remodelación se incluye la terminación de un restaurante especializado, donde se podrán degustar los vinos de esta bodega. Más adelante, se destinará otro espacio a la venta de productos artesanales de la zona.
También se recuperará la conocida como Casa de Tremenda, ya que conserva la estética tradicional de las fachadas almonteñas, caracterizadas por su solidez y austeridad en la ornamentación. Por último, se actuará también en la zona del patio. Tras la primera fase, podrá incluirse este edificio en la red de museos de la localidad.
El concejal de Patrimonio, Francisco De Paula Rodríguez, ha recordado que esta obra se financia gracias al Programa de Transición al Empleo -Proteja-, que impulsa la Junta de Andalucía para la generación de peonadas a través de inversiones en los municipios. Cuenta con una inversión de 589.000 euros. El Consistorio almonteño decidió en su día destinar esta partida íntegramente a recuperar este antiguo inmueble. En la actualidad, trabajan en las obras seis personas, a lo que se añaden varias subcontratas que están rehabilitando el techo. Están previstos alrededor de mil jornales.
Los trabajos se han iniciado con algo de retraso, por lo que ya se ha solicitado la correspondiente prórroga a la Administración autonómica. Posiblemente, concluirán entre marzo y abril. Como responsable de Patrimonio, Francisco de Paula aseguró que es uno de los bienes más importantes adquiridos por el Ayuntamiento en los últimos años.
No hay comentarios