El presidente del Consejo de Doñana confía en que el 2026 sea un año "ilusionante"
Mateos ha incidido en que espera que el 2026 sea "un año climáticamente bueno"
Comienzan las obras de regeneración de la playa de Matalascañas con coste de unos 6 millones
El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Enrique Mateos, confía en que el próximo 2026 sea un año "ilusionante" para el espacio natural tanto desde el punto de vista climatológico como desde el de la continuación de la implementación de las medidas incluidas en el Marco de Actuaciones firmado e 2023.
En declaraciones a Efe, ha señalado que desde el punto de vista climático parece que este año hidrológico que comenzó el 1 de octubre "pinta algo mejor que el pasado en el que las precipitaciones fueron abundantes, pero un poco estocásticas. Se acumularon prácticamente al final del invierno".
"Este año lo recogido para las alturas del año hidrológico en el que estamos está muy bien; venimos de un año que se ha catalogado como húmedo y si tenemos la suerte de que podamos concatenar un segundo año húmedo confío en que empiece a verse ese efecto positivo en los acuíferos, que siguen teniendo tendencias negativas a largo plazo", ha dicho.
A esta mejor situación climática a priori, desde Doñana se espera que en 2026 se sigan implementando las iniciativas que están contempladas en el Marco de Actuaciones como "los trabajos en la finca de Los Mimbrales, que ya están iniciados o, con un poquito de suerte si se aclara lo del tema del deslinde de la marisma, el inicio del magnífico proyecto del Guadiamar que hay asegurarlo porque e ese río le mete mucha cantidad de agua superficial al espacio natural".
En relación con este proyecto, ha abundado en que el deslinde tal y como se ha propuesto desde la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), crea "distorsión" ya este proyecto el ejecutor del proyecto "dependerá de si la marisma es considerada bien de dominio público marítimo-terrestre o hidráulico".
A la espera de que desde el Miteco se imponga "el sentido común" y se replantee el deslinde teniendo en cuenta los criterios científicos, técnicos e históricos, Mateos, ha incidido en que espera que el 2026 sea "un año climáticamente bueno y que las medidas que están implementando en este magnífico marco de actuaciones pues se sigan implementando y que ninguna se quede atrás".
Temas relacionados
No hay comentarios