Los precios de la pesca de arrastre caen un 60%
Los barcos iniciarán el lunes la parada biológica hasta el 14 de febrero
El presidente de la Asociación de Armadores de Lepe, Antonio Carro, señaló este jueves que la flota pesquera de arrastre del Golfo de Cádiz dejará de pescar este viernes, al comenzar el lunes la parada biológica hasta el 14 de febrero, y destacó que los armadores inician esta parada tras hacer frente a una caída del 60% en los precios de las capturas durante el mes de enero.
Antonio Carro señaló que la situación es "un disparate", pues llegan a sumar pérdidas cifradas en 900.000 euros, que se produjeron a causa del temporal, días en los que la totalidad de la flota onubense, integrada por 300 barcos de distintas modalidades se mantuvo amarrada a puerto.
Criticó con dureza "la diferencia abismal" que existe entre el precio del pescado en la lonja y el que paga el consumidor en el mercado, y añadió que la comercialización es "la gran asignatura pendiente, ya que está demostrado que con las paradas biológicas se recupera el caladero y que las capturas están ahí, pero todo esto económicamente no compensa".
"No hay dinero circulante y no hay consumo", espetó Carro, quien aseguró que es "el mayorista el que se aprovecha de estas circunstancias" coyunturales. Apuntó además que este año "malo" para el sector se ha visto perjudicado por las navidades, "un periodo muy fuerte en ventas en el que no se pudo pescar y no se pudo vender y en el mes de enero, tanto los precios como el consumo han bajado".
La Consejería de Agricultura y Pesca anunció el pasado 12 de enero que había informado favorablemente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para que los días perdidos por la flota de arrastre del Golfo de Cádiz a causa del temporal se computaran con cargo a la parada biológica de un mes que debería haberse iniciado el pasado 16 de enero y que comenzará finalmente el próximo lunes.
No hay comentarios