El precio de la frambuesa triplica al de la fresa esta campaña
Su cotización en el mercado permite salvar las cuentas del sector fresero onubense
A 8 euros el kilos se vendió el pasado mes de enero la frambuesa de Huelva en Mercamadrid frente a los 2,5 euros de la fresa, lo que supone que el precio del primer fruto fue tres veces superior al del segundo.
Durante los primeros cinco meses del año el precio de la frambuesa ha sido muy superior al del fresón, una circunstancia que ha permitido salvar en parte las cuentas del sector fresero de esta temporada. Los doce euros de media en los que se ha cotizado la frambuesa convirtiendo a este cultivo en el más rentable de la provincia, lo que ha llevado en líneas generales a los agricultores a cerrar el año con ganancias.
El precio medio de la frambuesa ha sido similar al de la pasada campaña, aunque algo inferior, pero también algo superior respecto a la temporada de 2008.
Si bien los precios de la frambuesa no han sido especialmente altos en ningún momento este año, la estabilidad de los mismos se ha demostrado primordial a la hora de garantizar sobradamente la rentabilidad del cultivo a lo largo de los meses álgidos de producción.
En concreto, este año se ha dado la paradoja de que en Mercamadrid, durante el mes de mayo, entraron 2.826 kilos. Es decir, casi el doble que en el pasado año por estas mismas fechas y, lo que es más importante, a precios medios de 14 euros, cuando en 2008 se cotizó a la mitad.
En líneas generales, la entrada de frambuesas en Mercamadrid, en los primeros cuatro meses de esta campaña ha sido menor que en la anterior cuando se contabilizaron 39.000 kilos frente a los 7.000 de este año.
En cualquier caso las estadísticas no dejan lugar a dudas, aunque la cautela es la nota predominante con la que se manifiestan los agricultores, conscientes de que el mercado de la frambuesa cuenta con una clientela muy limitada frente al fresón. La tabla que acompaña esta información refleja datos distintos a los publicados ayer que aparecieron debido a un error tipográfico en edición.
No hay comentarios