Provincia

Unas 400 plazas de aparcamiento en la playa Mata Negra de Punta Umbría se regulan mediante pago

  • La medida está en vigor de lunes a domingo, las veinticuatro horas, hasta el 30 de septiembre

Usuarios de la playa esperan su turno para pagar en el parkímetro.

Usuarios de la playa esperan su turno para pagar en el parkímetro. / Jordi Landero (Huelva)

Dos euros por día -mínimo establecido-, siete por semana y veinte por mes para los no residentes. Estas son las tarifas con las que se estrenó el miércoles de esta semana la nueva zona de aparcamientos regulados habilitada por el Ayuntamiento de Punta Umbría en las explanadas situadas junto a la playa de la Mata Negra, donde se ha establecido un aforo para unos 400 vehículos.

Este aparcamiento, a escasos metros de la orilla del mar, había sido totalmente gratuito y estará en vigor hasta el próximo día 30 de septiembre, durante las 24 horas del día, y de forma ininterrumpida de lunes a domingo.

Para Alejandro Rodríguez, cuarto teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Punta Umbría, dos han sido principalmente los objetivos que han llevado al Consistorio puntaumbrieño a regular mediante pago dicha zona de aparcamientos. Uno primero de carácter “sanitario” y derivado de la actual crisis de la Covid-19 ya que “responde a la limitación de aforo obligatoria para las playas, evitando que se produzcan concentraciones de personas en estos espacios públicos”.

Y otro segundo centrado en la “seguridad”, ya que según ha relatado a Huelva Información con la medida “se evitarán los atascos y problemas circulatorios que desde hace años se vienen produciendo habitualmente en la zona, especialmente en las entradas y salidas de la misma”. Y es que según sus palabras, con la nueva regulación, “se reduce la peligrosidad y se aumenta la seguridad, además de garantizarse la entrada y salida sin problemas de cualquier vehículo de emergencias en caso de que ocurra algo en la playa”.

Por otra parte, según prosigue el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Consistorio puntaumbrieño, a requerimiento del Servicio Provincial de Costas, con esta medida “también se regulan las acampadas ilegales que se producen en la zona, especialmente las derivadas del estacionamiento de vehículos habitables”.

En este sentido, el edil puntaumbrieño afirma que “por el momento no se ha optado por la instalación de gálibos que impidan el acceso de este tipo de vehículos para evitar conflictos, y por tanto situaciones de peligrosidad en las entradas y salidas de la zona”, aunque ha precisado que el Ayuntamiento van a instalar señales informativas advirtiendo sobre la prohibición de este tipo de acampadas ilegales.

Alejandro Rodríguez indica por otra parte que con la medida se da respuesta a los empresarios de la zona, los cuales según sus palabras “vienen quejándose desde hace años de la peligrosidad en la zona, derivada de la alta concentración y desorden de vehículos que allí se produce, siendo muchas veces incluso necesaria la intervención de la Policía Local o la Guardia Civil”.

En definitiva, concluye Rodríguez, se trata de una medida con la que el Ayuntamiento “pretende seguir combatiendo la actual pandemia por la Covid-19, así como seguir aumentando la seguridad en la zona”.

Finalmente, insiste en que “otro de los grandes beneficios de la medida” es que “permite aumentar la rotación de vehículos, evitando además otra de las situaciones conflictivas que en dicho punto se producen habitualmente: que aparcas tu coche y puedes encontrártelo encerrado por otros dado el desorden del lugar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios