Provincia

La nueva planta fotovoltaica de Palos reducirá hasta un 60% la factura de la luz

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en la inauguración de la planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes de Palos

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en la inauguración de la planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes de Palos / M.G. (Palos de la Frontera)

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha inaugurado este lunes su tercera planta fotovoltaica, la cual va a dar servicio y a brindar energía limpia a los más de 400 comuneros de la comunidad, "una de las más señeras de Andalucía", que va a conllevar la reducción de la factura eléctrica hasta en un 60%, según la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que asistió a la inauguración de la misma.

La planta fotovoltaica tiene un presupuesto de adjudicación de 1,2 millones de euros, de los cuales, el 60% ha sido subvencionado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La superficie solar del proyecto es de 2.351 metros cuadrados, con una energía producida de más de un millón de kWh/ al año. La reducción de Co2 de esta planta supone 174 toneladas menos de emisiones a la atmósfera. Además, la nueva planta fotovoltaica cuenta con cuatro inversores de 175 Kw y un transformador de 1.000 kVA todo ello para permitir el autoconsumo de la energía necesaria para que las bombas de agua la distribuyan a buena parte del perímetro de riego.

En total se han instalado un total de 1.088 placas de 650 W cada una con la particularidad de que muchas de ellas se han colocado sobre un talud que aprovecha la pendiente para capturar con mayor eficiencia la energía del sol.

Crespo ha puesto en valor que "en los dos últimos años" la Junta "ha impulsado obras de modernización y de mejora de la eficiencia energética en seis comunidades de regantes de la provincia de Huelva, beneficiando a una superficie de cultivo de 7.000 hectáreas y con una inversión global de casi diez millones de euros".

Asimismo, la consejera ha puesto en valor que "estas actuaciones son un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada entre la administración autonómica y los regantes, persiguiendo siempre la mayor eficiencia hídrica y energética".

La consejera de Agricultura ha subrayado "la inversión de más de 200 millones de euros" en infraestructuras hidráulicas que está llevando a cabo el Gobierno de Andalucía "para alcanzar el necesario equilibrio hídrico y garantizar el agua para nuestros regantes" y ha anunciado "la incorporación de la provincia de Huelva al II Plan de Aguas Regeneradas, con la redacción del primer proyecto de tratamientos terciarios en 2024".

Crespo ha reiterado el ofrecimiento al Gobierno de España para que "las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, cuenten con aguas regeneradas, ofreciéndonos a que, una vez que den en definitiva las concesiones de 20 hectómetros cúbicos que tienen en precario, realizaremos los tratamientos terciarios desde la Junta de Andalucía".

Asimismo, ha hecho hincapié en la "apuesta por la sostenibilidad hídrica y energética de los productores de fresa y frutos rojos de Huelva, que son un ejemplo en eficiencia y ahorro de agua", así como ha ensalzado la "calidad" de sus productos, recordando que "estamos trabajando, junto a la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), para que cuenten en un futuro con una figura de calidad".

Durante el acto, la consejera ha resaltado las infraestructuras hidráulicas que, "en tan solo cuatro años", ha puesto en marcha el Gobierno de Andalucía en la provincia de Huelva resaltando, entre otras, "el desdoble de los sifones 4 y 5, pese a ser competencia del Estado, la puesta en servicio este año del Canal del Enlace Directo del Tinto, Odiel y Piedras, así como obras en curso, como el aumento de la capacidad de bombeo del Bocachanza, la próxima finalización de la mejora de seguridad y de aporte de agua de la Presa de los Machos o el inminente inicio de las obras de la toma del Andévalo".

Crespo ha aprovechado para pedir al Gobierno de España "que terminen todas las obras correspondientes al trasvase, incluyendo un desdoblamiento real del túnel de San Silvestre", así como que "retomen la ejecución de la Presa de Alcolea", obra ésta última que "estamos dispuestos a realizar nosotros si no pretenden hacerla desde el Ejecutivo central", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios