Provincia

Los planes de playa encaran la segunda parte del verano a pleno rendimiento

  • Coincidiendo con el ecuador del verano, Huelva Información hace una completa radiografía de los servicios con los que cuentan todas las zonas de baño de la Costa Occidental de Huelva

Un socorrista ordena el material para personas con discapacidad en una playa de Isla Cristina

Un socorrista ordena el material para personas con discapacidad en una playa de Isla Cristina / Jordi Landero (Costa Occidental)

El verano cruza este fin de semana su ecuador. Esa línea temporal que cierra el mes de julio, para abrir el de agosto. El final de las vacaciones para unos. El inicio para otros. Y justo la mitad de una temporada estival en la que, a pesar de las dificultades, tanto empresarios con negocios en las playas, como ayuntamientos costeros, han depositado buena parte de sus esperanzas e ilusiones para iniciar el tan ansiado camino hacia la recuperación después de un año y medio prácticamente en el dique seco como consecuencia de la actual pandemia.

En ello tienen un papel muy relevante los planes de playa que de cara a cada temporada estival elaboran los distintos ayuntamientos, donde se describen pormenorizadamente no solo las zonas con que cuenta cada municipio en su litoral para el ocio, sino también los servicios y prestaciones que éstas ofrecerán en las zonas de baño y las directrices municipales para correcta gestión de estos espacios públicos.

Huelva Información ha hecho una completa radiografía de los servicios con que cuentan todas las zonas de baño de la Costa Occidental de Huelva, a partir del pormenorizado análisis de los planes de playa de cada uno de los cinco Ayuntamientos que integran dicha comarca.

Uno de los chiringuitos con los que cuentan las playas de la Costa Occidental de Huelva Uno de los chiringuitos con los que cuentan las playas de la Costa Occidental de Huelva

Uno de los chiringuitos con los que cuentan las playas de la Costa Occidental de Huelva / Josué Correa (Costa Occidental)

AYAMONTE

Ayamonte cuenta con 6.800 metros lineales de playa, que se extienden entre las desembocaduras del Guadiana y el Carreras, donde hay seis zonas de baño: San Bruno (2.250 x 80 metros), Isla Canela (1.270 x 100), Haraganes (1.820 x 120) y Punta del Moral (1.725 x 140).

La temporada alta en las playas de Ayamonte se extiende del 1 de junio al 30 de septiembre, donde las unidades de explotación están al 100%; la media del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 al 31 de octubre, donde las unidades están al 50%; y la baja del 1 de noviembre al 31 de marzo, donde el nivel de explotación es mínimo o nulo.

Por playas, la de San Bruno cuenta con cinco duchas al aire libre, un aseo adaptado de uso público, dos eco puntos, un punto de recogida de residuos, dos de contenedores de residuos, un módulo sanitario, dos sillas de vigilancia, cinco accesos a la playa, un chiringuito fijo y dos escuelas de kite surf.

En la playa de Isla Canela hay diez duchas al aire libre, dos adaptadas para personas con discapacidad; tres aseos adaptados de uso público, tres eco puntos, un punto de recogida de residuos, once de contenedores de residuos, dos chiringuitos fijos, dos módulos sanitarios, dos sillas de vigilancia, ocho accesos a playa, dos adaptados a personas con movilidad reducida, una escuela de vela, un punto de alquiler de hidropedales, una zona deportiva, un área de varada para embarcaciones, tres zonas de barbacoa en chiringuitos o restaurantes, una silla anfibia para el baño de personas con discapacidad y un área para cine de verano.

Por su parte la de los Haraganes alberga seis duchas al aire libre, dos eco puntos, una zona de recogida de residuos, ocho puntos de contenedores de residuos, un chiringuito fijo y dos desmontables, tres módulos sanitarios, dos sillas de vigilancia, seis accesos a playa, uno adaptado, una zona chillout, una zona de varada de embarcaciones, una de actividades deportivas náuticas y terrestres y una deportiva.

Finalmente la playa de Punta del Moral cuenta con nueve duchas al aire libre, una adaptada a personas con discapacidad, cinco aseos adaptados de uso público, dos eco puntos, una zona de recogida de residuos, nueve puntos de contenedores de residuos, cinco chiringuitos fijos, dos módulos sanitarios, dos sillas de vigilancia, diez accesos a la playa, un club de vela, un punto de alquiler de hidropedales, una zona de varada para embarcaciones, un área lúdica de sombrillas y tumbonas, una zona de aparatos para personas con movilidad reducida, una escuela de skimming y un área destinada a cine de verano.

ISLA CRISTINA

El plan de Isla Cristina incluye un total de 11 playas, que suman 9 kilómetros de frente litoral: La Gola y La Gaviota -ambas en la Punta del Caimán-, Parque Litoral, Camino Santana, Central, del Hoyo, Casita Azul, Icona-Pesmar, La Redondela, La Chancla y Urbasur, estableciéndose la temporada alta del 15 de junio al 15 de septiembre, media/alta en Semana Santa y del 1 al 14 de junio y del 16 al 30 de septiembre, media del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 al 31 de octubre, y baja del 1 de noviembre hasta antes de Semana Santa.

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha hecho una clara apuesta para adaptar sus playas a personas con movilidad reducida El Ayuntamiento de Isla Cristina ha hecho una clara apuesta para adaptar sus playas a personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha hecho una clara apuesta para adaptar sus playas a personas con movilidad reducida / Jordi Landero (Costa Occidental)

Las playas isleñas cuentan con un total de ocho canales náuticos balizados y con unos ocho kilómetros de balizamiento en banda paralelo a la costa.

En cuanto a accesos, existen un total de 34, siendo muchos de ellos principales por ser de mayor tránsito de bañistas, y otros secundarios, destacando en este sentido que este verano un buen número de pasarelas han sido totalmente renovadas. Por otra parte, todas las playas de Isla Cristina cuentan esta temporada con nueva señalización turística.

Además, este verano se ha instalado una treintena de duchas y 25 lavapiés, existiendo en los accesos principales de todas las playas un conjunto de ducha adaptada y lavapiés, y en la mayoría de los secundarios al menos una ducha y un lavapiés. 

Igualmente se han instalado servicios higiénicos de distintas características: tres fijos en el paseo marítimo de la playa Central y otro en el de la playa Santana. En uno de ellos hay un WC adaptado para personas con movilidad reducida y un nuevo espacio con ducha y WC para personas con necesidades especiales. Por otra parte hay aseos modulares junto a La Gola y en las playas de La Gaviota (WC adaptado), Parque Litoral (WC adaptado), Central, del Hoyo, Casita Azul (2 WC adaptados), Icona-Pesmar, La Redondela (WC adaptado), La Chancla y Urbasur (2 WC adaptados).

En materia de salvamento y socorrismo la playa de La Gaviota cuenta con torre de vigilancia y módulo de salvamento; la Central acoge la estación central del servicio (CECOP) y cuenta con un módulo auxiliar de salvamento y una torre de vigilancia; la del Hoyo con un punto de salvamento y una torre; la Casita Azul con módulo de salvamento y torre; Icona-Pesmar con torre; La Redondela con módulo y torre; y Urbasur con módulos y torre de vigilancia.

Además se cuenta con distinto material, entre el que destaca megafonía para comunicar a los usuarios el estado del mar y otras informaciones de interés; dos embarcaciones de rescate, equipo de transmisiones, material completo de primeros auxilios, dos vehículos todo terreno y uno de transporte de heridos, un quad, dos desfibriladores automáticos, equipos de oxígeno, extintores, camillas de pala o chalecos salvavidas, entre otros.

Un bañista hace uso del lavapiés de una de las playas de la Costa Occidental Un bañista hace uso del lavapiés de una de las playas de la Costa Occidental

Un bañista hace uso del lavapiés de una de las playas de la Costa Occidental / Jordi Landero (Costa Occidental)

También se ubican en todas las playas isleñas zonas deportivas y de actividades lúdicas sin ánimo de lucro y de corta duración; así como un área para la práctica de kite surf en la playa Icona-Pesmar y dos áreas caninas en La Gola e Icona-Pesmar, respectivamente, esta última inaugurada hace solo unos días y con unos 500 metros de frente litoral.

También existen seis puntos de alquiler de toldos y hamacas distribuidos en distintas zonas de baño de la localidad; así como cinco zonas para escuelas y realización de actividades náuticas diversas; seis concesiones para actividades de hostelería y diez licencias de venta ambulante, entre otras.

ISLANTILLA

La Mancomunidad de Islantilla, integrada por los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina y que gestiona la playa del mismo nombre, es la encargada de dicho frente litoral, motivo por el que cuenta con su propio plan de playas.

Dicha playa mancomunada cuenta con 16 accesos, todos ellos equipados con duchas, lavapiés y cartelería informativa. Igualmente existen dos puestos de salvamento y socorrismo, uno en la zona central -frente al centro comercial- y otro en la zona de levante -frente al hotel Puerto Antilla-, además de tres torres de vigilancia, dos de ellas en los mismos puntos donde se ubican los puestos de salvamento y la tercera en la playa isleña de Urbasur.

Junto al puesto central hay una zona de sombra para personas con discapacidad, realizándose desde dicho punto el préstamo de sillas y muletas anfibias para posibilitar el baño a personas con discapacidad.

Por otra parte hay tres módulos de aseos públicos, además de los ubicados en los chiringuitos Médano y Titánic, y los propios del Centro Comercial Islantilla, todos también de uso público.

En cuanto a concesionarios privados, la playa de Islantilla cuenta actualmente con dos zonas de actividades náutico recreativas que, además de cursos de vela y catamarán, ofrecen otras actividades como pádel surf, canoa o banana; con un parque acuático flotante; seis zonas de alquiler de toldos y hamacas; y un kiosko bar. Este año no se ha instalado la carpa de masaje en la playa por prevención frente a la Covid-19.

Una de las instalaciones de actividades náuticas en una playa de la comarca Una de las instalaciones de actividades náuticas en una playa de la comarca

Una de las instalaciones de actividades náuticas en una playa de la comarca / Jordi Landero (Costa Occidental)

La playa de Islantilla tiene el dispositivo en total funcionamiento del 1 de junio al 30 de septiembre, reforzándose la limpieza de la playa y el paseo marítimo en turnos de mañana y tarde. Además, este año la Mancomunidad ha contratado un servicio de vigilancia de playa específica para controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al covid que aún siguen recomendándose.

LEPE

Las playas de Lepe, que se organizan en dos tramos: el del casco urbano de La Antilla y el acceso a Nueva Umbría, tienen su temporada baja del 1 de noviembre al 14 de febrero; media del 15 de febrero al 31 de mayo y del 1 al 31 de octubre; y alta del 15 de junio al 15 de septiembre y en Semana Santa.

Según el plan de playas del Ayuntamiento lepero, la capacidad de carga de La Antilla es de 13.520 bañistas, contando la zona de baño con 33 accesos peatonales en los 3.000 metros de frente litoral correspondientes al casco urbano de La Antilla, que se extiende desde la barriada de Pescadores hasta la zona de levante, con una distancia aproximada entre ellos de 70 metros.

En el tramo que se corresponde con el acceso a la playa de Nueva Umbría ha concluido recientemente la primera fase de los trabajos para la creación de sendero verde litoral entre el casco urbano de la Antilla y el citado paraje natural protegido.

El paseo marítimo de la Playa Central de La Antilla luce el distintivo 'Q de calidad' El paseo marítimo de la Playa Central de La Antilla luce el distintivo 'Q de calidad'

El paseo marítimo de la Playa Central de La Antilla luce el distintivo 'Q de calidad' / Jordi Landero (Costa Occidental)

La playa de La Antilla cuenta con balizamiento en los lugares destinados a varadero de embarcaciones y artefactos flotantes, así como con un canal de nado en aguas abiertas en la zona de levante. También hay 20 duchas con lavapiés, bancos, papelera y fuentes bebedero en diferentes puntos y siete módulos de servicios higiénicos.

En materia de limpieza cuenta con unas 15 papeleras en el paseo marítimo. Por su parte en la playa de La Antilla hay contenedores en cada acceso peatonal y en todas las zonas de duchas y aseos, con una equidistancia máxima de entre 50 y 75 metros y cuatro puntos limpios. Por otra parte en la de Nueva Umbría hay 20 contenedores a lo largo de la zona nudista y en la del acceso rodado.

El servicio de vigilancia y socorrismo cuenta con cuatro módulos dotados con material completo de primeros auxilios y distribuidos en distintos puntos: barriada de Pescadores, paseo marítimo, levante y Nueva Umbría; una torre de vigilancia en el paseo marítimo y una embarcación semirrígida, así como con 26 socorristas.

También hay áreas deportivas y de dinamización ubicadas en la playa Central y en la de Santa Pura; una zona canina en esta última con un 500 metros lineales de frente litoral; cuatro puntos de sombrillas y hamacas; dos emplazamientos para actividades náuticas: uno de alquiler de hidropedales y piraguas y una escuela de vela; tres chiringuitos desmontables; nueve zonas de servicio de terraza anexas a establecimientos de hostelería; una zona de actividades de ocio infantil; o un parque acuático flotante en la Playa Central, entre otros servicios.

CARTAYA

Las playas del término de Cartaya se distribuyen entre los núcleos de El Rompido y Nuevo Portil, en la desembocadura del río Piedras, estando prácticamente todas dentro del Paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Se trata concretamente de las playas fluviales de El Rompido, Las Veguillas, San Miguel, CICEM-Agua del Pino y Caño de la Culata, y la de Nuevo Portil, prácticamente ya en mar abierta.

La temporada baja en las playas de Cartaya se extiende del 1 de noviembre al 28 de febrero, la media del 1 de marzo al 14 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre, y la alta del 15 de junio al 15 de septiembre y la Semana Santa.

Zona de hamacas y sombrillas en una de las zonas de baño de la comarca Zona de hamacas y sombrillas en una de las zonas de baño de la comarca

Zona de hamacas y sombrillas en una de las zonas de baño de la comarca / Jordi Landero (Costa Occidental)

La playa de El Rompido cuenta con dos accesos peatonales, tres módulos cerrados de ducha y W.C., cuatro abiertos de ducha, lavapiés, banco y fuente, y tres duchas independientes. Por su parte Las Veguillas alberga tres accesos peatonales; y la de San Miguel con tres accesos peatonales, dos módulos cerrados de ducha y W.C., cinco abiertos de ducha, lavapiés, banco y fuente y una ducha independiente.

La playa CICEM-Agua del Pino tiene un acceso peatonal; la del Caño de la Culata cuatro accesos peatonales; y la de Nuevo Portil siete accesos peatonales, tres módulos cerrados de ducha y W.C., tres abiertos de ducha, lavapiés, banco y fuente y dos duchas independientes.

Las zonas de baño cartayeras cuentan con un mínimo de dos papeleras por acceso en los tramos de Nuevo Portil, San Miguel y El Rompido, además de otras que se distribuyen cada 25 o 50 metros como máximo; así como con contenedores de residuos en Nuevo Portil, San Miguel y El Rompido, concretamente uno en cada acceso peatonal, además de en las zonas de duchas y aseos.

En materia de socorrismo y vigilancia cuentan con cuatro módulos (San Miguel, Caño de la Culata y dos en Nuevo Portil), dotados con material completo de primeros auxilios, dos torretas de vigilancia (San Miguel y Nuevo Portil), una ambulancia; una embarcación semirrígida; una moto de cuatro ruedas; una moto de agua, un equipo de megafonía y material diverso necesario para el servicio. En cuanto a medios humanos hay un responsable general del servicio de la playa y, como mínimo, seis socorristas.

Uno de los principales atractivos de las playas de Cartaya es el pueblo marinero de El Rompido Uno de los principales atractivos de las playas de Cartaya es el pueblo marinero de El Rompido

Uno de los principales atractivos de las playas de Cartaya es el pueblo marinero de El Rompido / Josué Correa (Costa Occidental)

Las playas de Cartaya cuentan por primera vez este año con zonas deportivas equipadas en San Miguel y Caño de la Culata, así como se han renovado las duchas y los accesos, que también por primera vez incorporan flexipasarelas.

Por su parte la playa de San Miguel cuenta con un Stand Up Paddle Surf y la de Nuevo Portil con una escuela de actividades náuticas: kitesurf, paddle surf y kayak; y una zona de varada de embarcaciones de vela ligera.

También hay cuatro puntos para el servicio de transbordadores destinados a pasajeros: dos en El Rompido, uno en San Miguel y otro en el Caño de la Culata; así como una zona de camas balinesas y una terraza-velador con elementos y materiales desmontables en El Rompido; un chiringuito desmontable entre CICEM-Agua del Pino y Caño de la Culata; y un chiringuito y una terraza desmontables y un punto de alquiler de sombrillas y hamacas en Nuevo Portil.

PUNTA UMBRÍA

Los 13 kilómetros de frente litoral con que cuenta Punta Umbría se distribuyen entre los 900 metros de la playa de El Portil, los 3.230 de La Bota, los 2.750 de Los Enebrales, los 3.650 de la playa Urbana y los 1.100 de la Ría de Punta Umbría, siendo la temporada alta del 1 de junio al 30 de Septiembre, la media del 1 de abril al 31 de mayo, y la baja del 1 de octubre al 31 de marzo.

Instalación de hamacas y labores de limpieza en la playa Urbana de Punta Umbría Instalación de hamacas y labores de limpieza en la playa Urbana de Punta Umbría

Instalación de hamacas y labores de limpieza en la playa Urbana de Punta Umbría / Jordi Landero (Costa Occidental)

En materia de vigilancia y socorrismo las playas puntaumbrieñas cuentan con ocho módulos distribuidos de la siguiente forma: El Portil (1), La Bota (2) y Urbana (5); 5 torretas de vigilancia en la playa Urbana.

Por otra parte hay 61 pasarelas de acceso peatonal repartidas así: El Portil (7), La Bota (8), Enebrales (6), Urbana (38) y Ría (2); 38 puntos con ducha, lavapiés, fuente y banco: El Portil (6), La Bota (5), Los Enebrales (1), Urbana (24) y Ría (2); 19 aseos públicos: El Portil (2), La Bota (6), Los Enebrales (1) y Urbana (10); cuatro pasarelas para personas con discapacidad en la playa Urbana (2) y en la Ría (2); dos zonas de descanso y sombra también para personas con discapacidad en la playa Urbana; y ocho canales de acceso balizados para embarcaciones y artefactos flotantes: El Portil (1), La Bota (1), Los Enebrales (1) y Urbana (5).

Uno de los vigilantes municipales de las playas de Punta Umbría Uno de los vigilantes municipales de las playas de Punta Umbría

Uno de los vigilantes municipales de las playas de Punta Umbría / Jordi Landero (Costa Occidental)

En cuanto a instalaciones lucrativas de uso público, las playas puntaumbrieñas cuentan con una escuela deportivo náutica y una zona de alquiler de hidropedales en El Portil; tres chiringuitos desmontables y cinco zonas de alquiler de sombrillas y hamacas en La Bota; un punto de alquiler de hidropedales, un chiringuito y dos zonas de alquiler de sombrillas y hamacas en Los Enebrales; y dos áreas de alquiler de hidropedales, un parque acuático flotante, diez puntos de alquiler de sombrillas y hamacas, dos terrazas, dos escuelas deportivo náuticas y un chiringuito desmontable entre las playas Urbana y la Ría.

En relación al plan de limpieza de las playas puntaumbrieñas, la superficie a limpiar es de aproximadamente 1.300.000 metros cuadrados -130 Has-, contando para ello con una veintena de operarios, tres máquinas limpia playa, tres tractores y dos vehículos Pick-up. Tanto la limpieza de la arena como la recogida de residuos en papeleras y contenedores se realiza diariamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios